Feletti adelantó que buscará “un acuerdo racional” de precios para bajar la inflación

  • 2021-10-13 11:42:17

El nuevo secretario de Comercio Interior dijo que intentará llegar a un entendimiento con las empresas alimenticias respetando sus “márgenes de ganancia”, aunque marcó que la prioridad es “bajar el peso de la canasta alimentaria en el salario”. Este martes, fue recibido por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, en Casa Rosada.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó que el desafío de su gestión será “bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario” y anunció que, en las próximas horas, convocará al empresariado para comenzar a negociar un “acuerdo racional” de precios. “No puede haber mezquindad”, adelantó sobre el planteo que llevará a ese encuentro que marcará el debut en su nueva función, en reemplazo de Paula Español, en otro cambio de gabinete que se anunció el sábado.

El hasta hoy secretario administrativo del Senado bonaerense, a donde había recalado por la exintendenta matancera y actual vicegobernadora, Verónica Magario, quien se lo llevó al asumir en la Provincia, se reunió en la mañana de este martes con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, para empezar a delinear el rumbo que seguirá su gestión. “Vamos a fortalecer el consumo y la producción, cuidando la mesa de los argentinos y las argentinas”, dijo el jefe de los ministros tras recibir al flamante funcionario en Casa Rosada.“Voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”, anticipó el exsecretario de Economía y Hacienda de La Matanza sin dar, por ahora, precisiones sobre la fecha para la convocatoria. No obstante, anticipó algunos lineamientos de lo que será su gestión en la búsqueda de un equilibrio que beneficie a los sectores más afectados por la crisis económica, sin perjudicar a los empresarios del sector.

Para que esto ocurra, explicó Feletti, “hay que hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”, pero teniendo en claro que en el contexto actual “hay una sola víctima, que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”.

“Hay que hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias”, amplió el nuevo secretario de Comercio y dijo que este es “un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”. “El desafío más grande es lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”, marcó.

“Lo que no es normal es que alguien fije el precio que quiere y la cantidad que quiere sobre un bien de consumo esencial, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle", advirtió y anticipó que buscará incrementar los controles de precios como política frente a la inflación.

“Yo creo en los controles y en los controles de los monopolios. Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad”, remarcó y consideró que la fiscalización de precios es “territorial”, por lo que, para que sea efectiva, “hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren”. Cabe destacar que, por su rol en La Matanza y la cercanía con los territorios, el funcionario llega al gabinete con el respaldo de los alcaldes del Conurbano, preocupados por el impacto de la inflación en el electorado.

Feletti instó a “recuperar ese legado del peronismo, donde el pueblo comía más o menos lo que quería desde su casa”. “Es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a seis puntos (actualmente, está en nueve). Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar”, resumió.