Fallo histórico por reinstalación en La Matanza

  • 2023-02-22 10:33:57

Luego de diez años exactos el Tribunal laboral número 5 de La Matanza, a cargo de la jueza Spraggon Perciavalle, hizo lugar al reclamo de reinstalación iniciado por el Compañero Juan Paunero, reconociendo los fundamentos del trabajador fallando conforme a Derecho. El compañero, -hoy miembro del Consejo Directivo de la CGT regional la matanza- fue despedido y perseguido en ese entonces por su militancia sindical, y su lucha en favor de sus compañeros.
La fábrica de embragues de competición BARPRAN, la parte patronal condenada, hoy sigue en desacato ante el fallo judicial de primera instancia.
Paunero, como tantos compañeros, hace diez años ejerció sus funciones de delegado, reclamando ante los despidos injustificados y las múltiples faltas de respeto por parte de la parte empresaria, lo que le valió ser injustamente despedido, omitiendo el apoyo de sus compañeros de fábrica, y del gremio de base: la unión obrera metalúrgica, en ese momento a cargo del ruso Dansky.
En ese nivel de soberbia y ninguneando los derechos adquiridos, la Patronal decide despedirlo arbitrariamente, aún contra los fueros sindicales del trabajador.
En el día de hoy, se presentó junto a testigos y su escribano, con el objetivo de ratificar su derecho legítimo a ser reincorporado, cumpliendo así la sentencia del Tribunal N° 5 de La Matanza.
El compañero Paunero, acompañado por compañeros del consejo directivo de la matanza y de la Juventud sindical como testigos del hecho, se presentó en horario a prestar servicios. Entrada a tomar tareas, que le fue denegada en la entrada del establecimiento, reforzando la actitud antisindical del empleador.
Gracias al apoyo de la uom se pudo generar los canales necesarios para hablar con sectores del ejecutivo municipal, los cuales se pusieron a disposición de la lucha, en este momento de tensión.