Estacionamiento medido.
- 2010-07-30 10:28:38
Ayer ingresó al Concejo Deliberante correntino un proyecto que incluye no sólo la ampliación del radio en el que se cobra el estacionamiento en la vía pública, sino que fija para la hora un precio de más del triple del actual, y que se actualizaría automáticamente, ya que sería fijado por el precio oficial del litro de nafta común.
Los autores del proyecto, Claudio Polich y Alfredo Vallejos, sostienen que el objetivo es el de “desalentar el uso de automóviles en el microcentro, tal era el espíritu de la primera ordenanza que creaba el sistema de estacionamiento medido”.
El proyecto establece dos zonas. La primera coincide con la actual zona de estacionamiento medido. Allí, el valor de la hora estaría fijado por el precio oficial del litro de nafta común, que hoy supera los $3,50. Además, amplía dos calles más hacia los cuatro límites la zona paga. Sobre esta nueva zona, el precio sería el 50% del establecido para la zona 1.
“Hay un serio problema en el tránsito y es hora de que tomemos cartas en el asunto”, aseguró Polich. “Lo que buscamos es rescatar el espíritu de la ordenanza del estacionamiento medido, desalentar el estacionamiento en el microcentro, generar un tránsito más fluido”, explicó. Para esto, el proyecto cuenta con otra herramienta: permite fraccionar la hora en ambas zonas, estableciendo el 50% del valor original para los 30 minutos de estacionamiento.
“Buscamos que no se estacione todo el tiempo, que haya rotación que favorezca a la actividad comercial”, dijo el concejal.
Polich también se refirió a la situación de “competencia desleal” que la bajísima tarifa genera con los propietarios de playas de estacionamiento. “Están desapareciendo porque no son rentables. Hoy en muchas de los estacionamientos que había hay obras de construcción de edificios, y seguimos por ese camino”, destacó.
Agregó que la accesibilidad económica provoca otro problema de tránsito, que es el deambular, dando vueltas por las distintas calles del centro, hasta encontrar un espacio libre para dejar el auto.
“Este proyecto pretende instalar el debate, puede ser enriquecido, modificado, alterado por completo, pero lo importante es instalar el tema, porque es imprescindible que lo discutamos”, aseguró.
Fuente:radiosudamericana