Es ley la reforma del impuesto a las ganancias: que cambios se introdujeron

  • 2021-04-09 12:26:02

l Senado aprobó la medida que beneficia a más de 1.267.000 personas, ya que se exime del impuesto a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos y a los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos. Además, se convirtió en ley el nuevo régimen del monotributo, con algunas modificaciones.

Este jueves, con 66 votos afirmativos y una abstención, el Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, en una sesión especial. La medida exime del impuesto a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos y a los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos, lo que alcanzaría a más de 1.267.000 personas.

Los trabajadores que cobren sueldos de entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. Asimismo, la actualización del piso para estar exento se ajustará por el RIPTE.Además, se determinó que los aguinaldos de los salarios de hasta 150 mil pesos brutos tampoco pagarán Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias y/o las horas extras, teniendo en cuenta el trabajo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

También, se destaca que, a último momento, durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, se estableció que los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias. La ley tendrá vigencia al 1º de enero pasado, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados en los casos en que corresponda.Por último, también se eximen los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años hasta un tope anual de 67 mil pesos. Asimismo, se duplica la exención por hijo discapacitado que, en la actualidad, es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad. Las horas extra de los recolectores de residuos también quedan fuera del gravamen.

Régimen del monotributo
Por otra parte, la reforma del régimen del monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020.

Así, para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25 por ciento, se contempla que se puedan mantener en su actual condición durante el período fiscal 2021. Aquellos que hayan superado ese monto se tendrán que pasar el régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes paguen Ganancias e IVA.

Por último, además, la nueva norma aprobada especifica que podrán deducir, en el primer año, el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 en el segundo, y el diez en el tercero.