En medio de incidentes, Diputados ya debate la reforma previsional de Macri

  • 2017-12-18 21:03:50

La sesión comenzó 14.10, cuando los Gobernadores del PJ le facilitaron el quorum a Cambiemos. Pero se interrumpió a las 15.30 por los incidentes. En este momento, los legisladores ya se encuentran debatiendo la reforma impulsada por el ejecutivo.

Luego de varias horas de mociones de privilegio comenzó el debate por la reforma previsional impulsada por el gobierno. La sesión arrancó pasadas las 14 Hs. pero se demoró ante la postura de la oposición de suspenderla por los incidentes que estaban ocurriendo en las inmediaciones del Congreso.

El tratamiento del tema del día comenzó pasadas las 19.30. Pasadas las 15.30, y sin que se haya abordado todavía la reforma previsional, los Diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio para analizar los pasos a seguir para continuar con la sesión en medio de los incidentes que se producen fuera del Congreso. Fue a partir de un pedido explícito de la bancada kirchnerista, esbozado por el diputado Pietragalla.
Luego, en torno a las 16, tras deliberaciones entre los jefes de bloque, y a partir de una comunicación de la Casa Rosada, que incluyó instrucciones específicas, se decidió retomar el tratamiento del temario del día. Reiniciada la actividad, la diputada Elisa Carrió justificó la decisión y denunció que se busca instalar un "golpe de Estado" en las calles.

"Ejercemos una representación, queremos tratar la ley, el GObierno no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes", advirtió Carrió, que minutos antes había sido repudiada por comentarios irónicos respecto de sus pares. El pedido de Carrió fue acompañado por otro para "correr vista al fiscal de turno y al juez" para tratar la posible "conspiración institucional".

Finalizadas las mociones de privilegio, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, dio por comenzado el tratamiento que, se prevé, durará varias horas más. El diputado oficialista Eduardo Amadeo es el primero en dar su voz explicando que “se está haciendo todo lo posible para que los beneficios hacia los jubilados sean cada vez mayores”. Y continuó: “se ha hecho una campaña de desprestigio de esta reforma. Fueron los mismos que dijeron que íbamos a sacar la AUH, que vamos a privatizar la educación, los hospitales y siguen diciendo falsedades”.
El temario del día incluye, además de la reforma previsional, el proyecto de Reforma del Sistema Tributario Argentino, el Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, la autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el ario 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran y, finalmente, un proyecto de resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha Contra la Tortura.
Para ello fue fundamental la instancia de negociación cara a cara del Gobierno con los propios Jefes de Estado provinciales, que tuvo como corolario una foto en la que posaron entre otros el salteño Urtubey, el entrerriano Bordet, el tucumano Manzur. Fueron, en total, 11 los que dieron el "si" ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Se estima que pasadas las 3 de la madrugada la cámara baja esté votando el proyecto.