La Matanza: volvió a sesionar el HCD con debates sobre inseguridad y toma de tierras

  • 2020-10-13 12:25:11

Oficialismo y oposición cruzaron posturas sobres los hechos que copan la agenda local. Además, se aprobaron convenios con la Nación y la Provincia y el Municipio cedió terrenos para la construcción de cuatro jardines de infantes.

Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo, este jueves, la séptima sesión ordinaria del año, con un debate que volvió a estar atravesado por la discusión en torno a los temas que impactan en la realidad matancera, como los hechos de inseguridad, las tomas de tierras y el conflicto con los trabajadores municipales. En cuanto a lo estrictamente legislativo, se avalaron convenios firmados con la Provincia y la Nación por temas como asistencia alimentaria, planes sociales para cooperativas y violencia de género, y se avanzó en la cesión de terrenos municipales para la construcción de jardines.

Los presidentes de los dos bloques de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus, fueron quienes instalaron las discusiones políticas y cruzaron al oficialismo durante sus discursos, en los que plantearon sus reclamos por mayores aperturas económicas para paliar la crisis, reclamaron por el regreso a las clases presenciales y acusaron al Ejecutivo local de no intervenir ante las tomas de tierras y los hechos delictivos que se vienen replicando en las últimas semanas.

Galván: "En la Provincia, nos dejaron un desastre en materia de seguridad. Parece que la oposición vino de otra planeta y no se hace cargo de lo que sufrió el pueblo en estos cuatro años".
“Siguen muriendo vecinos por los hechos recurrentes de inseguridad, que nos acecha ante la parálisis del Estado municipal que, evidentemente, no va a ocuparse de un tema tan sensible. Como todos los anuncios del oficialismo, los que han hecho durante la pandemia, solo fueron fotos para los medios, porque nadie nos cuida”, criticó Loisi. A esa moción se plegó Creus, quien planteó que el Consejo de Seguridad que reactivó el intendente, Fernando Espinoza, “viene por detrás de la necesidad de seguridad de La Matanza”.

“Si hay decisión política de enfrentar el flagelo de la inseguridad, evidentemente, es muy insuficiente y sabemos que las responsabilidades no le caben solo al Ejecutivo municipal, pero, en lo que sí le cabe, que es la prevención del delito; creo que estamos en una deuda fenomenal y los hechos son cada vez más preocupantes. Se debe hacer un esfuerzo mayor desde el HCD, que no debería solo acompañar las iniciativas del intendente, sino tomar las riendas, autoconvocarse, crear la comisión que estamos pidiendo desde hace tiempo y demostrar que, para los concejales, es una emergencia, tal como la está viviendo la gente. Estamos en deuda con ese tema y con las tomas de tierras. No podemos ser testigos solamente”, agregó.

En diálogo con El1 Digital, Rolando Galván, vicepresidente del bloque oficialista, sintetizó la respuesta del PJ. “Hay un debate entre dos proyectos políticos en pugna: uno que representa al ‘macrividalismo’, que ya lo hemos padecido, y el nuestro, que tiene otra mirada. En la Provincia, nos dejaron un desastre en materia de seguridad y estamos intentando recomponer lo que se necesita para que los vecinos tengan protección y entendemos claramente que la gente tiene razón y tenemos que trabajar fuertemente en eso. Pero parece que la oposición vino de otra planeta y no se hace cargo de lo que sufrió el pueblo en estos cuatro años”, señaló.

En tanto, desde Partido Federal, Miguel Saredi, opinó que “este no es un momento para ahondar la grieta y las diferencias, ni atacar ni destruir”. “No caigamos en eso, porque es mentira que la seguridad es solo un problema en La Matanza, entonces es hora de que los concejales le pidamos a la Provincia que asuma su responsabilidad. Si no ratificamos, desde acá, que no podemos hacernos cargo de áreas que no son potestad de los municipios, no vamos a solucionar nada. Es imperioso que lo volvamos a repetir y promovamos el diálogo y la moderación. No hay margen en esta crisis para seguir ahondando la grieta”, planteó en un mensaje dirigido, especialmente, a Juntos por el Cambio.

Otro de los temas de debate se dio a instancias del oficialismo, dado que, con el rechazo de Juntos por el Cambio, el peronismo local expresó su apoyo al impuesto a las grandes fortunas que el Frente de Todos impulsa en el Congreso para gravar, por única vez, a las personas con patrimonios de más de 200 millones de pesos para recaudar unos 300.000 millones de pesos que se destinarán a comprar equipamiento sanitario, otorgar subsidios y créditos a PyMEs y urbanizar barrios populares, entre otras medidas para paliar la crisis. “Hablan de la necesidad de recursos y votan en contra del aporte extraordinario para dar respuesta a todas las necesidades que hay en esta situación agobiante que nos dejó la pandemia”, dijo Galván al respecto.

En ese sentido, Creus consideró “necesario” que el HCD discuta “sobra las situaciones que la gente tiene sobre la mesa en La Matanza, que son la inseguridad y las tomas de tierras”. “De eso se debería ocupar el Concejo y, sin embargo, no se está haciendo. Hay temas importantísimos que atraviesan la realidad del Distrito, pero, si no se corresponden con la agenda del intendente, el oficialismo se niega a tratarlo porque nos impone la mayoría automática”, agregó el edil cambiemita en diálogo con este medio, y rechazó la idea de que el Municipio no es responsable de los problemas de seguridad.

“El oficialismo se equivoca y se mete en una trampa porque el anuncio que hizo el Presidente sobre el plan de seguridad fue consensuado con el intendente, que está discutiendo con la Provincia cuántos fondos le corresponden. Cuanto más digan ellos que no tienen funciones en relación a la inseguridad, menos argumentos van a tener para exigir que esa plata les llegue”, opinó.

Los proyectos aprobados
Entre los proyectos más importantes de este jueves, se aprobó la cesión que el Municipio hará a la Provincia para construir cuatro jardines de infantes en Villa Celina; en el Barrio Central, de Rafael Castillo; en Villa Scasso, de González Catán; y en el Barrio San Alberto, de Virrey del Pino.

Además, se avaló el decreto municipal que convalidó el convenio que, en julio, el Ejecutivo local firmó con el Ministerio de Desarrollo Social nacional para activar en el Distrito el programa Potenciar Trabajo, que apunta a vincular los planes sociales de los cooperativistas con la educación y el trabajo. Eso implica que el Municipio tendrá control sobre 10.000 planes, por fuera de los que gestionan las organizaciones sociales, un punto siempre conflictivo a nivel territorial en el Conurbano.

También, se ratificó el convenio firmado con la misma cartera nacional en el marco del programa Argentina contra el Hambre, por el que el Municipio recibió 168 millones de pesos para adquirir y distribuir alimentos en medio de la crisis sanitaria, y otro acuerdo, de fines de agosto, con la Administración de Infraestructura Ferroviaria para construir tres pasos ferroviarios en Laferrere y González Catán. Asimismo, el HCD validó el convenio firmado con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos.

Además, se declaró de interés público y se reconoció a “todos los ciudadanos de La Matanza que se destacan a diario por su tarea sociocomunitaria” durante la pandemia, a raíz de diversos pedidos que habían elevado organizaciones políticas, sindicales, barriales, culturales, sociales y deportivas, como el movimiento social SOMOS Barrios de Pie, que se movilizó, la semana pasada, para que los trabajadores de los comedores comunitarios sean considerados “esenciales”.