El municipio perfecciona las políticas de Salud
- 2011-03-14 11:59:24
El Secretario de salud del municipio de La Matanza, Dr. Luis Eizaguirre, habló en la emisión radial de HorizontePolítico, sobre la vacunación antigripal y Dengue.
“Se ha incorporado al calendario nacional de vacunación, la vacuna antigripal como otras vacunas; es un hecho inédito y una decisión muy acertada porque nos va a permitir tener un mejor control de la geografía de tipo virales, sobre todo en los chiquitos, embarazas y personas carentes de buena defensa”.
“El martes pasado, comenzamos a vacunar a todos los trabajadores de salud del municipio y a quienes tienen trato con el público. La nueva dosis que se utilizara este año (FLUVIRIN) previene del virus pandémico A (H1N1), el A (H3N2) y el virus influenza B y se aplicara vía intramuscular comprendiendo además del personal sanitario, a las fuerzas de seguridad, policía, bomberos y personal del servicio penitenciario”, comentó Eizaguirre y adelantó que en 15 días , a medida que vayan llegando las vacunas, será el turno de las poblaciones de mayor riesgo donde se encuentran “los chiquitos de 3 meses a 2 años, las embarazadas, los enfermos inmunodeficiencias; diabéticos, pacientes sometidos a hemodiálisis; en fin, los grupos que tienen factor de riesgo elevado y las personas mayores de 65 años”.
El Secretario de salud, marcó como importante “la acción preventiva que viene encarando el municipio desde hace unos años“, hecho que permite que el distrito no soporte flagelos como si ocurre en otras partes del país.
“Desde el 2009 insistimos con el descacharrado, con la limpieza de los patios de cada familia, la difusión en las escuelas para que la información llegue más rápidamente al hogar, evitar que se formen reservorios de mosquitos para evitar la transmisión del dengue. Por otro lado el control de los cuadros febriles, (ante el menor síntoma recurrir al hospital)”.
“Las campañas de fumigación en aquellas lugares donde por inmigración suelen venir personas de zonas de área de Dengue, como son la República de Paraguay o Bolivia. En el año 2009 se realizaron 3000 mil bloqueos para evitar la transmisión de la pandemia”, informó.
Luis Eizaguirre, en su diálogo con Verónica, señaló que el año pasado no hubo ningún caso de Gripe A ni de Dengue,“de todas formas que no se asuste la población si en algún momento aparece algún caso importado de Dengue en el distrito, no es infrecuente. Hace más de 15 años recibimos en esta época del año, fundamentalmente después de semana santa, por mucha inmigración, algún caso de Dengue importado, no debe alarmarnos, son personas que pueden contagiarse en el exterior y al detectarse son rápidamente tratadas”.