El Monopolio de los alimentos provoca la inflación

  • 2010-05-06 12:15:51

Héctor Polino Presidente de la asociación Consumidores Libres, dialogó con Verónica en la emisión radial de HORIZONTEPOLITICO, lu. a vi. de 8 a 9 por am1250 Estirpe Nacional.

Consumidores libres efectuó un relevamiento de precios en los principales supermercados de la ciudad de buenos aires y del gran buenos aires, sobre 38 productos que integran la canasta básica de alimentos. Según Polino, “Comparado con el mes de abril, 22 de esos productos subieron de precio, 15 bajaron y uno se mantuvo sin variación pero el promedio nos dio un aumento del 1,95% y el acumulado desde el 1 de enero hasta el 30 de abril nos ha dado un aumento promedio del 21,36%”, explicó y consideró “que es un aumento muy significativo sobre todo porque se trata de cuatro meses del año que comparados con los mismos meses del año pasado el aumento es más del doble”.



Para el ex legislador nacional socialista este problema tiene su origen en una diversidad de causas, una de ellas es el aumento de la demanda, y la oferta de bienes no acompañó ese aumento en la misma proporción en consecuencia se ha producido el aumento de los precios. “En otras economías del mundo a una mayor demanda se responde con una mayor producción, que a su vez genera mayores ventas y por consiguiente mayores ganancias. En cambio en nuestro país el aumento de la demanda es respondida con aumentos de precios, capturando de esa manera una parte sustantiva de los mayores ingresos de los sectores medios y bajos de la sociedad”,explicó.



“La asignación familiar por hijo y el plan argentina trabaja han colocado en el mercado una gran masa de dinero, esos sectores invierten el total de lo que reciben ,en la compra de bienes de la canasta básica de alimentos.

Esto hace que haya una mayor demanda de bienes y no ha aumentado la oferta de los productos en la misma proporción”,este ,según Polino sería uno de lo motivos del aumento de precios.

“Lo que debieran hacer las empresas es invertir para aumentar la proporción que es lo que hacen otros países; acá prefieren con menor inversión obtener la misma rentabilidad vía aumento de precios y hay una gran oferta concentrada”, denunció.



El Presidente de la asociación de Consumidores Libres brindó datos que demuestran la existencia de los monopolios alimenticios:

1) solo dos empresas concentran el 89% de las ventas de pan láctala en el País.

2)solo dos empresas concentran el 84% de las ventas de gaseosas y colas.

3)solo dos empresas concentran el 77%de las ventas de leche chocolatada

4)solo dos empresas concentran el 78% de las ventas de galletitas saladas

5) solo tres empresas concentran el 100% de las ventas de cerveza

6)solo tres empresas concentran el 80% de las ventas minoristas que son grandes cadenas de supermercados

7)solo cuatro empresas concentran el 73%del expendio de combustibles líquidos

8)solo una empresa concentra el 47% de las drogas que se venden en todo el país.



Ante este panorama tan explícito de monopolio cabe preguntarse con que armas cuenta el usuario y el consumidor para defenderse .

Al respecto, Héctor Polino le propuso al poder ejecutivo nacional aplicar las disposiciones contempladas en la ley de defensa de la competencia o ley antimonopolio ;esa ley crea un tribunal de defensa de la competencia para sancionar fuertemente cuando dos o tres empresas se ponen de acuerdo y aumentan injustificadamente el precio de los productos. Si existiera ese tribunal y se juzgara la actitud monopólica de estas empresas que telefónicamente a través de sus gerentes acuerdan y suben el valor de los productos, estaríamos ante otro escenario. Lamentablemente al día de hoy no se ha creado este tribunal. Esa es una de las medidas más importantes contra la inflación que debiera ser tomada, existe la ley pero desde 1999 año en que fue votada y reglamentada nunca se constituyó ese tribunal.

Los consumidores tenemos un arma muy importante que se puede ejercer de manera muy pacífica como es el boicot a un determinado producto.

Consumidores libres ya convocó a un boicot el 15 de febrero contra la carne vacuna y fue todo un éxito, logramos frenar los aumentos que se venían dando diariamente, y una baja en su precio en un 10 y 15%,en algunos lugares. Esta muy alto el precio todavía, también fuimos los autores del boicot a la Merluza con bastante buen éxito de modo que los consumidores tenemos ese instrumento que es aplicado en casi todos los países de Europa, vamos a tener que llevarlo a cabo con más asiduidad.