El Gobierno inició negociaciones con la oposición y busca posponer las PASO

  • 2021-04-09 12:20:17

De Pedro y Massa mantuvieron una reunión con diputados de Juntos por el Cambio para acordar el envío de un proyecto de ley que girará el oficialismo para postergar un mes las elecciones de este año por la pandemia. Kicillof oficializó las fechas originales del calendario electoral, pero dejó abierta la posibilidad de modificarlas.

Este jueves, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvieron un encuentro con legisladores de Juntos por el Cambio y, luego, confirmaron que el Gobierno nacional comenzará a trabajar un proyecto de ley para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas originalmente para el 8 de agosto, se posterguen hasta el 12 de septiembre. Como correlato, las generales, fijadas para el 24 de octubre, pasarían al 14 de noviembre. En paralelo, la Provincia oficializó este viernes la convocatoria electoral con las fechas originales, aunque dejó el terreno abierto para posibles modificaciones.

“Se conversó que sería óptimo discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Eso nos daría más tiempo para la vacunación y evitar el mes de agosto, que es complicado para la pandemia”, dijo De Pedro en una conferencia de prensa tras la reunión de este jueves en el Congreso nacional, de la que, además, participaron las diputadas oficialistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Por Juntos por el Cambio, lo hicieron Juan Manuel López (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).“El compromiso del ministro fue que mañana mismo (por este viernes) presentaremos un borrador que corre un mes, un borrador que estuvimos consensuando con el Poder Judicial. Las posibles fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Con esas fechas, ganamos un mes. Hay un proyecto de ley para suspender (las primarias), pero ese proyecto no estuvo en discusión”, agregó Massa.

De Pedro explicó también que si finalmente las PASO se postergan, se modificaría todo el cronograma electoral, por lo que la presentación de listas, hasta ahora prevista para el 19 de junio, también se atrasaría un mes. Y anticipó que hay un plan para vacunar a los mayores de 60 años que participan del armado y del proceso electoral para que estén inmunizados al momento de las elecciones.

Desde la oposición, donde persisten distintas posturas en torno a la postergación de las primarias, Negri dijo que fue “una reunión madura”. “Planteamos, fundamentalmente, nuestras dudas. Para Juntos por el Cambio, el cambio de reglas electoral es un tema muy sagrado en la Constitución y nosotros lo queremos cuidar. El ministro se comprometió a que el sistema de PASO está vigente”, planteó el dirigente del radicalismo y anticipó que “cuando la propuesta” del oficialismo “esté lista”, la trasladarán a la Mesa nacional de Juntos por el Cambio “para dar respuesta”.

Lo cierto es que la coalición opositora plantea que las posibles modificaciones deberían aprobarse antes de mayo para respetar el proceso electoral. En tanto, Massa dijo que habrá “una segunda reunión” con otros bloques opositores, es decir, “la izquierda y los partidos provinciales”. “Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantías de participación democrática. Los políticos tenemos que tener la inteligencia de resolver nuestro problemas sin involucrar a la gente, es una gesto de madurez que la gente espera”, remarcó.

El calendario en la Provincia

Mientras avanzan esas negociaciones, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó, este viernes, el decreto provincial que convoca a las PASO para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre. No obstante, la convocatoria obedece al cumplimiento de los plazos legales exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral, que vencen hoy, lo que no clausura la posibilidad de que el calendario se modifique.

De hecho, el decreto aclara que "en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios” bonaerenses, en los que se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.