El gobierno enviará al Congreso una ley para consagrar el Consejo Económico y Social

  • 2021-02-22 13:36:37

Lo confirmó el flamante titular del organismo, Gustavo Béliz, durante el lanzamiento del organismo en el Centro Cultural Kirchner junto al presidente Alberto Fernández

El Poder Ejecutivó enviará al Congreso un proyecto para consagrar el flamante Consejo Económico y Social, que fue lanzado este viernes en el Centro Cultural Kirchner por el presidente Alberto Fernández y que será encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

“Tenemos el mandato del presidente de que este Consejo se consagre a través de una ley que será enviada al Congreso y que reflejará las lecciones aprendidas de estas deliberaciones que son enormemente desafiantes y demandantes”, informó Béliz durante la presentación ante ministros, funcionarios, gobernadores, dirigentes gremiales y empresariales.
El Consejo estará dedicado a discutir políticas en torno a cinco áreas (Productividad e Integración Social; Medio Ambiente y Cambio Climático; Futuro del Trabajo; Seguridad Alimentaria y Cuidados; y Democracia Innovadora), en el marco de 30 mesas de trabajo.

Béliz explicó que se contará con un consejo asesor de rango internacional integrado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; la economista Mariana Mazzucato; y los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

También participarán como asesores los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni, José Antonio Ocampo; la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la secretaria general de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Rebeca Grynspan.

Con un llamado al diálogo, el presidente Alberto Fernández dijo que no cree que “los argentinos seamos una sociedad que nació genéticamente para odiarse”, aunque “algunos nos han hecho creer que el secreto es estar el uno contra el otro”.

Esos métodos “nos han dejado donde estamos”, señaló el mandatario, en referencia a que vivimos “en medio de una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual” y “una comunidad que condena al 40% de los argentinos a vivir en la pobreza, una comunidad donde los ingresos se concentran y no se distribuyen adecuadamente”.

“Lo moral de la política es llamar al otro a construir una sociedad más igualitaria”, sostuvo Fernández, que agregó: “La ética en la política no es solo no robar, eso es un valor agregado, garantizado, asegurado, no debe estar en discusión. La ética en la política es sacar del pozo al que está en el pozo. La ética de la política es que todos crezcan y tengan posibilidad de crecer”.
El presidente destacó que en el Consejo “tienen que sentarse todos los argentinos”. “Yo no tengo ni idea cuántos opositores hay acá, porque a nadie le pregunté lo que piensa, están acá en representación de sectores sociales, de instituciones de la economía, de instituciones los trabajadores, de los movimientos sociales, no tengo ni idea si son oficialistas o no lo son. Pero sí de lo que estoy seguro es que están convocados para que de una vez por todas construyamos un país con otra lógica, que es la lógica del diálogo, del encuentro”, enfatizó.

Para el jefe de Estado, “acá hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. ¿Qué país queremos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá?”. “Esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, insistió.
Por su parte, Béliz expresó que esta es “una iniciativa largamente reclamada, diseñada y soñada por distintos sectores”. “Convocamos a este Consejo porque creemos en la cultura del encuentro, en la potencia de la amistad social y en lo imperioso del desarrollo humano-integral”, manifestó.

El funcionario indicó que “este Consejo tiene que ser la voz de los que no tienen voz, de los descartados, de los que están en el basurero de la historia, de los que no tienen un lugar en la mesa de los argentinos y argentinas”.

El secretario de Asuntos Estratégicos consideró que “ingenuidad es pensar que tenemos un país con desarrollo humano integral caminando divididos, pensando fracturados o suponiendo que una parte de Argentina se puede imponer sobre la otra”.

“Tenemos que ser capaces de poner en marcha una inteligencia colectiva, un espíritu colaborativo, pensando en los que más están sufriendo, sabiendo que solamente podemos salir del pozo recordando aquella frase de que ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’”, afirmó Béliz.

Además, destacó que el Consejo cuenta con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). “El sistema de Naciones Unidas en su conjunto va a estar alimentando esta discusión”, resaltó Béliz.