El Frente de Todos cerró su campaña bonaerense con un multitudinario acto de Cristina, Kicillof y Magario en La Plata

  • 2019-10-24 12:22:41

La candidata a la vicepresidencia acompañó a la dupla que busca repetir la victoria de las primarias el próximo domingo en la provincia de Buenos Aires en su último acto antes de las elecciones generales.

Con un masivo acto en La Plata, el Frente de Todos cerró esta tarde del miércoles su campaña bonaerense de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que aspira a repetir, con la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, el triunfo cosechado en agosto por más de 18 puntos sobre la Gobernadora, María Eugenia Vidal. Acompañado por la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene a parte de su electorado duro en territorio bonaerense, el diputado nacional que busca gobernar el distrito más grande del país desde diciembre, llamó a "poner en marcha la Provincia".

"En estos cuatro años, mientras transcurrían las cosas que vimos en el gobierno, por abajo, se estaba gestando un proceso de construcción política que, hoy, viene a cambiar las cosas, a transformar el país, la Provincia y cada municipio. Estoy feliz y lleno de ilusión", inició su discurso Kicillof, en el que agradeció a Cristina "por la visión estratégica" y por "la generosidad que ha tenido" en el armado de unidad; al candidato a la presidencia, Alberto Fernández, "por su compromiso y su trabajo"; a Magario, "por la confianza y por todas sus enseñanzas"; y a los intendentes peronistas que respaldaron su candidatura.
"Han sido cuatro años de muchísimo sufrimiento y castigo. Se ha perdido mucho, pero no tenemos que perder la oportunidad de reflexionar y aprender de lo que pasó. Llegamos acá haciendo una campaña distinta, que contrastó con lo que hacía el oficialismo y lo que predicaba. Se trató de recorrer, escuchar, tender puentes y cerrar esa maldita grieta que querían crear para que no podamos hablar entre nosotros. Esa grieta es una trampa, no existe. Hicimos una campaña sin engaños, ni falsas promesas, ni agresiones", ponderó.

"Estamos atestiguando el fracaso de Macri y Vidal, no solo en lo económico, sino también en una forma de hacer gobierno. Nos dijeron que gobernar era apostar al egoísmo y al marketing político, pero no se puede gobernar el país como una empresa. No se puede hacer una cosa y decir otra", dijo, y criticó el discurso presidencial en la noche de la elecciones primarias. "Nos mandaron a dormir, pero, desde esa noche, no se durmió nadie, Presidente. Redoblamos el trabajo y el esfuerzo. Nos quisieron hacer creer que nuestra economía empeoró por haber votado a la oposición, pero es exactamente al revés. La sociedad no dijo que se vayan todos, sino que votó al Frente de Todos", subrayó.

Por último, Kicillof criticó la gestión de Juntos por el Cambio. "La Gobernadora Vidal deja una deuda de 12.000 millones, en dólares el 80 por ciento y a corto plazo. Se cerraron 3.300 PyMEs industriales, 9.000 comercios y se perdieron 87.000 puestos de trabajo, 1.700.000 bonaerenses cayeron en la pobreza... Dejan una Provincia arrasada, pero, cuando lleguemos al Gobierno, si nos votan, no vamos a poner excusas, sino que vamos a estar trabajando cada día para ponernos de pie. Vamos a poner en marcha la Provincia, a reparar lo que rompieron y a restituir los derechos que nos quitaron", cerró el candidato a gobernador.

Antes de Kicillof, el discurso estuvo a cargo de la expresidenta, quien planteó que "hay una nueva generación de dirigentes que no van de relleno, sino que son protagonistas de la historia". "Esto no fue magia ni casualidad, sino el trabajo de muchos hombres y mujeres. Es importante que comprendamos que las cosas se construyen con mucho esfuerzo: del mismo modo que se construye una victoria política en una elección, se construyen las buenas gestiones de gobierno", valoró la candidata a la vicepresidencia sobre el armado del Frente de Todos, al tiempo que llamó a gobernar "con humildad".

"Es necesario tener dirigentes siempre pegados a la gente. Y a mis compatriotas les pido que no se crean todo lo que les dicen en la tele nunca más, porque los que han destrozado esto no cayeron en un plato volador", agregó. "Tengamos todos y todas la inteligencia de saber que no hay sociedades buenas que se desarrollen en paz si el crecimiento no es equitativo para superar la desigualdad", advirtió, en un tramo en que hizo alusión a la crisis en Chile.

"Este no es un cierre de campaña común: hemos cumplido con lo que prometimos el 28 de diciembre de 2017 en Avellaneda. Lo que hemos vivido, lejos de endurecernos el corazón o cerrarnos la cabeza, debe ser un formidable aprendizaje de lo que hay que hacer: hay que democratizar el país, democratizar la economía para construir una sociedad mejor. Creo que lo vamos a hacer, porque confío plenamente en la capacidad de estos hombres y mujeres que estoy acompañando para que tomen la posta", resumió Cristina. "Tenemos que recuperar el derecho a volver a ser felices", sumó.

A su turno, Magario remarcó la necesidad de "pensar juntos que, indiscutiblemente, tenemos que encontrar el camino hacia las soluciones concretas y resolver realmente lo que nos está sucediendo, una salida definitiva y concreta". "Los sacrificios de cada ciudadano y ciudadana de la Provincia y de la Argentina se tienen que terminar, esto tiene que cambiar. El camino que hay que elegir tiene un único fin, terminar con el dolor que hoy vivimos", agregó la intendenta de La Matanza.

La candidata a la vicegobernación aseguró que "los gobiernos de Macri y Vidal trajeron angustia, desazón y tristeza". "Quieren que no creamos en nada, que no hay más nada, pero sí hay: hay sentido común porque la gente sabe lo que ha sucedido en estos cuatro años y es tiempo de cambiar esa historia y de empezar a sentirse bien. Con Axel, queremos poner en marcha una nueva Provincia y necesitamos la participación y el compromiso de todos y todas. Nuestro próximo gobierno provincial se va a ocupar, realmente, de la gente y de dejar las tristezas afuera. Fuerza, Buenos Aires, que vienen tiempos nuevos", cerró.

La elección de La Plata para el cierre de campaña no fue antojadiza: Kicillof visitó la capital provincial cinco veces durante la campaña y optó por cerrar su gira por los 135 municipios bonaerenses en el territorio que, hoy, gobierna Juntos por el Cambio con el intendente Julio Garro. El Frente de Todos lo derrotó en las PASO por más de diez puntos, aunque la alianza peronista disputó internas con seis listas.

Llevar todo el aparato a esa ciudad a cuatro días de las elecciones fue una manera de hacer gala de la unidad del peronismo y de respaldar a la candidata a intendenta, Florencia Saintout, quien ya había recibido la visita del candidato presidencial, Alberto Fernández, este martes. Lo mismo sucederá mañana, cuando la campaña nacional del armado tenga su cierre con todos los candidatos en Mar del Plata, otro distrito que el Frente de Todos aspira a arrebatarle a Juntos por el Cambio: en las primarias del 11 de agosto, quedaron a 7,5 puntos de lograrlo.