El diputado bonaerense Alex Campbell con COVID-19. Confirman mas casos entre los funcionarios

  • 2020-06-16 14:54:03

El legislador de Juntos por el Cambio se sometió a un hisopado tras compartir actividades con diputados que habían estado en contacto con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Otros contactos estrechos del alcalde también contrajeron la enfermedad, mientras que una funcionaria nacional se contagió tras un viaje a Chaco.

Luego de que Martín Insaurralde se convirtiera en el primer intendente bonaerense en contraer coronavirus, se confirmó el primer caso entre los legisladores bonaerenses: pasada la medianoche de este lunes, el cambiemita Alex Campbell anunció que se sometió a un testeo que arrojó resultado positivo.

"Acabo de recibir la noticia de que mi hisopado dio positivo de coronavirus. Me encuentro bien, estoy en mi casa junto a mi familia y voy a seguir trabajando desde acá, cumpliendo los protocolos que me indicaron los médicos. Por favor cuídense todos, y cuiden a sus familias", tuiteó el exsubsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Minutos más tarde, durante una entrevista televisiva, el legislador explicó que se sometió al testeo "preventivamente" el lunes por la mañana "por haber estado en contacto con gente del entorno de Martín Insaurralde", en particular, con el legislador y exintendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, quien había compartido una actividad con el intendente de Lomas de Zamora días antes de que se confirmara que contrajo la enfermedad.

No obstante, el testeo de Otermín dio negativo el sábado, por lo que Campbell no descartó haberse contagiado de otra manera. “Podría ser, estuve recorriendo varios lugares, comedores, diferentes lugares del Conurbano en la última semana. Lo primero que hice fue avisar a la gente con la que estuve en contacto, mantuvimos reuniones con algunos diputados en la Cámara el día jueves y viernes”, precisó en ese sentido. A diferencia de Insaurralde, quien sigue internado en observación con algunos síntomas fuertes, como episodios de fiebre alta, Campbell refirió ser "asintomático".

Si bien el caso del legislador de Juntos por el Cambio no está directamente relacionado con el caso de Insaurralde, otros funcionarios que sí estuvieron en contacto estrecho con el alcalde lomense dieron positivo durante el fin de semana. Es el caso del vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, a quien se le confirmó la enfermedad tras haber compartido una actividad con el intendente, de la que también participó el secretario general del Gobierno bonaerense, Federico Thea, cuyo hisopado arrojó resultado negativo. Ambos funcionarios permanecerán aislados durante 14 días.

Asimismo, cinco colaboradores de Insaurralde también contrajeron la enfermedad: son su chofer personal, Matías Urso, el secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Martín Choren; la secretaria privada del intendente, Victoria Bourio; el director de Compras, Daniel Perfumo; y el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni. Otros seis funcionarios municipales considerados contactos estrechos fueron testeados, con resultados negativos, al igual que el del hisopado al que se sometió el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien, de todos modos, como indica el protocolo, mantiene un aislamiento de 14 días.

En tanto, durante el fin de semana, la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, confirmó su diagnóstico positivo de coronavirus, aunque aclaró que su estado general es bueno, que solo tiene "una leve tos" y que permanece aislada en un hotel. El contagio de la funcionaria del Ministerio de Justicia nacional se dio luego de un viaje a Chaco -otra de las provincias que registra zonas con circulación comunitaria del virus-, durante el cual recorrió el Barrio Toba, donde se desató un brote epidemiológico. Cabe recordar que el Gobernador, Jorge Capitanich, anunció el domingo el endurecimiento de la cuarentena en la provincia, luego del aumento sostenido de contagios y de que se conociera que tres funcionarias de su gabinete también dieron positivo por COVID-19.