“El día que ‘Marca de Radio’ necesite el diario, habré perdido toda clase de originalidad”

  • 2011-04-10 20:53:56

(Por Pedro Romero)Eduardo Aliverti fue el protagonista elegido por Oscar Orquera para el reportaje radial de “Radio Palabras”, programa que conduce en Radio América los domingos en el horario de 7 a 8 de la mañana.



Locutor, periodista y conductor radial, Aliverti es rector de ETER, un espacio de formación en comunicación, en donde se estudian las carreras de Periodismo, Producción de Radio, Locución y Periodismo Deportivo.



En la nota que propuso “Radio Palabras”, Orquera fue intimista y logró el propósito del repaso por una trayectoria muy fructífera como la que distingue al conductor de Marca de Radio (hoy en Radio La Red ).



Al comienzo, Oscar Orquera desgranó conceptos muy elogiosos para el entrevistado quien prefirió rescatar, sobre todo, el valor y la cualidad mejor cuidados en tantos años de trabajo: La coherencia.



“En realidad es el elogio que a mí más me gusta. Más allá de las capacidades profesionales, prefiero resaltar la coherencia, haya estado uno equivocado o no”, señaló Eduardo Aliverti. Luego agregó: “La calidad profesional muchas veces se presta a cuestiones de gusto. Tanto como locutor, periodista, docente o lo que fuere del área comunicacional, el tema de la coherencia, sobre todo en este país, hace sobresaltar esa condición y es lo que yo siempre agradezco, de lo que me siento más orgulloso”.



Oscar Orquera destaco que el titular de ETER nació el 3 de enero de 1956, y en sus comienzos, pasó de Radio Continental con ‘Anticipos’, a Radio Belgrano con ‘Sin anestesia’. Sobre si este último programa marcó su trayectoria, Aliverti destacó: “Visto a la distancia, creo que no fue solamente ‘Sin anestesia’. En todo caso ‘Sin anestesia’ en particular porque tampoco quiero pecar de falsa modestia”.



“Pero creo que más allá de esto que decís en el sentido de que pueda haber influido en lo personal, fue (Radio) Belgrano lo que nos marcó. Además, el hecho de la construcción de un programa en un horario central de la mañana, me parece que hay que rescatar Belgrano en general, donde a su vez estaban Ariel Delgado, el “Gordo” Fucks y tantos programas que marcaron época incluso”, añadió el reconocido locutor.



Eduardo Aliverti remarcó, en este sentido, que “(Radio) Belgrano señaló, a la salida de la dictadura, el antes y el después en términos de una nueva tendencia periodística; marcó una nueva cosa generacional, de recambio, el primer recambio que hubo respecto del periodismo de la dictadura y desde el punto de vista del estilo periodístico además, no sólo por lo que generó en términos de movilización, a partir de las cooperativas de oyentes, o la inserción de los oyentes al aire, y la reinserción de los laburos de investigación en radio, cosa que no existía”.



Luego subrayó: “Vos pensá que mi movilero era (Jorge) Lanata, el columnista central pasó a ser (Marcelo) Zlotogwiazda en economía, siempre digo por ejemplo, si hablamos de renovación, no podés pensar en lo que significó como revolución del periodismo gráfico Página 12 sin pasar primero por Radio Belgrano. Porque virtualmente fue su usina creadora. Entonces digo, más allá de lo personal, tengo la satisfacción de haber formado parte de ese proyecto y de haber encabezado en particular un programa que sirvió para eso”.



Aliverti también ensayó una autocrítica de aquella etapa en Radio Belgrano: “Después hubo circunstancias políticas, alguna vez he contado que tal vez no fui lo suficientemente inteligente y pícaro como para, en algún momento cuando comenzó la defección del gobierno radical, haber levantado un poco el pie del acelerador cuando se va (Daniel Jorge) Divinsky de la dirección de Belgrano y cae Julia Constenla, las cosas políticas ya no eran las mismas y quizás si hubiese sido un poco más pícaro en eso el programa hubiera permanecido”.



“Pero también a veces pienso ‘ojo que tampoco por esto me arrepiento de alguna crítica que le hice al gobierno radical’. Hablando de archivo, yo estoy muy orgulloso de cómo jugué en ese momento. Pero también pienso que quizás lo que duró ‘Sin Anestesia’ fue lo que tenía que exactamente durar como para – lo voy a decir un poco ampulosamente - pasar a la historia de la radiofonía moderna”, aseguró.



Luego asomó la etapa de ‘Protagonistas’ en las noches de Splendid: “Fue entre 1989 y 1993 y significó básicamente una etapa de resistencia en un horario marginal, en una radio de segundo pelotón. Creo que ‘Sin anestesia’ fue una avanzada a la salida de la dictadura y ‘Protagonistas’, en comparación, fue por lo menos en radio el único reducto donde nos podíamos refugiar aquellos que veíamos que estábamos viviendo algo que inevitablemente iba a terminar en una catástrofe”.



“¡Ojo! Fue un programa que también me dio muchísimas satisfacciones, independientemente de que yo pude ser el conductor recién a partir del ’91, después de que tuve que atravesar un período de censura y algo más. Incluso, sin perder de vista que no era un programa que producía yo porque estaba con un grupo de gente y con algunas directrices que podían no gustarme. Pero evidentemente fue un espacio muy importante, sobre todo porque marcó algún tipo de hito si la figura pudiera caber, en lo que era un horario como el de la noche”, agregó el titular del ETER.



Y remató: “‘Protagonistas’ fue como un reducto. Como para juntarnos los pocos que en aquel momento teníamos una caracterización del gobierno mememista que por cierto no era la mayoritaria”.



Marca de Radio

Oscar Orquera llevó a Eduardo Aliverti a abundar sobre el nacimiento del programa ‘Marca de Radio’ que hoy conduce en Radio La Red pero que irrumpió, en sus comienzos, en Radio Rivadavia.



“Marca de Radio nace como semanal. Yo había empezado a tener espacio en Radio Buenos Aires de 6 a 8 en 1996 y aparece la posibilidad de saltar a un larga duración semanal de tres horas en una radio como Rivadavia, con mucha historia y todavía en una Rivadavia muy potente. La verdad que no dudé ni un segundo y a partir de ahí siguió en esa emisora hasta el 2006 y desde entonces se emite en La Red ”, precisó el locutor y docente en medios de comunicación.



A ese respecto aseguró que “desde el punto de vista de programa entendido como instancia completa de programación, de lo que es la articulación artística, con columnistas, con lo que es en general la radio en AM, es mi mejor experiencia como conductor de radio”.



La prescindencia de los diarios



El conductor de ‘Radio Palabras’, a su vez, hizo referencia a que con ‘Marca de Radio’, “se nota que no te hace falta el diario para hacer un programa radial”, lo que disparó una de las respuestas que más prefiere subrayar Aliverti: “Siempre me dije que el día que este programa necesite el diario, de hacerlo habré perdido toda clase de originalidad. Reconozco que el hecho de ser un programa semanal te juega muy a favor. Te permite parar la pelota, no estar tan encima de la coyuntura y demás”.



“Pero bueno, también fue la opción que elegí. Es más, ni siquiera recorremos las portadas de los diarios. En todo caso si lo hacemos es con un sentido crítico pero está claro que no es un programa que comenta o que simplemente amplía la agenda de lo que hay en los diarios” completó el destacado locutor.



Respecto de la gente que hace ‘Marca de Radio’ y cómo se piensa el programa, precisó que “somos un grupo de siete personas. Trabajamos con dos grandes reuniones de producción. Una hacia marzo – acaba de suceder - y otra a mitad de año donde se pauta la grilla semestral”.



“Después viene la coyuntura y…el otro día teníamos el tema desnutrición infantil y cayó todo el disloque de (Hugo) Moyano, el paro, etc. Dijimos ‘levantemos’ porque vamos a quedar mostrando una imagen demasiado escindida de lo que es la coyuntura estricta y dejamos desnutrición para el sábado siguiente. Pero si no es por este tipo de circunstancia (la muerte de Kirchner, por ejemplo) trabajamos sobre esas grillas de seis meses donde las cosas se pueden preparar con mucho tiempo”, añadió.



“Privilegiemos al oyente inteligente”



Respecto de una supuesta pérdida de miedo al oyente que se le planteó, Eduardo Aliverti cuestionó que “la mayoría de los comunicadores se dejan llevar por la dictadura del oyente. Incluso me parece que es un tema apasionante por lo menos como disparador: Hasta la crisis del 2001 el oyente venía teniendo una participación en la radio tanto en cuanto al ranking musical como en cuanto a alguna opinión política pero el oyente se transforma a partir del 2001 en una suerte de dictadura”.







Y argumentó: “Una suerte de dictadura en términos de que pasa a formar parte de los equipos de producción porque lo tenías (y lo tenés) para reemplazar al columnista que no podías pagar, la producción que no podías encabezar, de forma que pasó – el oyente - a transformarse en una suerte de componente más de tu opinión, del equipo de producción, que pauta según los humores que tenga lo que tenés ganas de decir o no…”.







“Ahora que me decís esto me hacés reflexionar y me conducís a la respuesta en torno de ‘un momento, el oyente es importante pero no lo es más de lo que pensás vos o el columnista. El oyente es un ingrediente, hay el inteligente, hay el que te llama nada más que para provocar, privilegiemos al oyente inteligente, qué sentido tiene mandar al aire porque sí a un tipo que te provoca por el sólo hecho de generar espectacularismo”, dijo quejoso Aliverti.



ETER



Respecto de ETER, se exhibió orgulloso de que “no conozco ningún egresado que esté trabajando que nos haya echo pasar un papelón. Ese piso, en cuanto a cómo se hace un móvil, cómo se redacta un boletín, creo que para el menemato del que venimos (con exacerbación del individualismo, la frivolidad, etc.) es un piso alto para lo que ETER se propuso cuando nació hace 14 años”.



En el último segmento de la nota, Oscar Orquera mencionó tres nombres de la política nacional a los que Aliverti debía describir. “Néstor Kirchner me dispara que fue un tipo que contrariamente a lo que se suponía - porque venía del aparato tradicional del PJ más allá de haber habitado una lejana provincia sureña - disparó la reintroducción de la política entendida como elemento como para poder cambiar las cosas cuando veníamos de decenas de años en donde la política no tenía más nada que decir que no fuera quedar sujeta a las corporaciones económicas”, recalcó.



Y continuó: “Kirchner fue un gran provocador, a partir de ahí podés estar muy de acuerdo, más o menos de acuerdo o nada de acuerdo con la orientación de su gobierno pero me parece que es objetivo de toda objetividad decir que es alguien que desde el retorno democrático también marca un antes y un después a propósito de la necesidad, no ya la posibilidad, de creer en la política como herramienta de cambio”.



“Y también me dispara (Kirchner) el que tanto pendejo haya vuelto a creer en la política, a participar en la política, todavía muy anárquicamente, pero esto es algo que en algún momento uno pensó que ya no iría a vivir”, enfatizó el reconocido locutor.



Respecto de la opinión del entrevistador en el sentido de que “Kirchner mostró que la política transforma la vida de las personas”, Eduardo Aliverti asintió: “Claro, y lo mostró en un sentido positivo. Creo también que responde a la objetividad hablar de cierta orientación que era Argentina año verde hasta la vuelta de la esquina. Kirchner me dispara un tipo que leyó muy bien la realidad, en el sentido de que la etapa neoliberal necesariamente tenía que terminar. En ese sentido creo que, desde el recupero democrático para acá está claro que ha sido el Presidente más destacado que hemos tenido”.



Sobre Cristina Fernández de Kirchner, definió: “Yo creo que Cristina tiene que ratificar todavía su capacidad de liderazgo. Está por verse, aunque todo indica que va a encabezar otro período presidencial, pero su capacidad articuladora como estadista frente al aparato tradicional del PJ y los barones del Conurbano, está por verse pero yo veo que, desde la muerte de Kirchner particularmente, ella encabeza ideológicamente una confirmación del cambio de su marido”.



A su vez, Aliverti advirtió: “Lo que sí creo es que hay un aspecto frágil de la realidad del kircherismo. Por más que los líderes sean determinantes (los líderes son los conductores), no pueden ser por completo excluyentes. Este es un proyecto político que descansa tanto en la voluntad de una única persona que puede ser frágil hacia futuro”.



Respecto de Nilda Garré, el conductor de ‘Marca de Radio’ dijo: “Es una mujer que me merece muchísimo respeto y creo que ahora es cuando más se van a ver los pingos en la cancha porque si bien es cierto que tuvo una muy buena gestión (reconocida unánimemente) en el Ministerio de Defensa, ahora pasás a meterte con la cana”.



“Y esto sí que es peligroso porque te estás metiendo con una de las redes mafiosas más importantes del país. Parece ser que su capacidad de determinación es fuerte, pero es a partir de ahora cuando veremos la capacidad de Nilda para tratar de desarticular a una mafia, virtualmente a una mafia”, culminó Eduardo Aliverti, en Radio Palabras, Radio América.