El Aedes Aegypti ya está en Corrientes.

  • 2010-10-22 19:33:53

Los primeros relevamientos para evaluar la situación de Corrientes ante un posible brote de dengue detectaron la presencia del Aedes aegypti en varias zonas de la ciudad, como los barrios Libertad, Sur y San Gerónimo, entre otros. Los trabajos continuarán durante al menos 2 semanas más y recién allí se darán a conocer los resultados definitivos.



Según advirtieron desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes, la posibilidad del ingreso de un nuevo serotipo de dengue pondría en serio peligro a las personas que ya padecieron la enfermedad durante temporadas anteriores. Esta situación, sumada a la confirmación de la presencia vectorial en las zonas donde aparecieron los casos el año pasado y los primeros meses de 2010, preocupa a las autoridades sanitarias.



Los primeros relevamientos para evaluar la situación de Corrientes ante un posible brote de dengue detectaron la presencia del Aedes aegypti en varias zonas de la ciudad, como los barrios Libertad, Sur y San Gerónimo, entre otros. Los trabajos continuarán durante al menos 2 semanas más y re-cién allí se darán a conocer los resultados definitivos.



Aunque advierten que Corrientes está en serio riesgo de padecer un brote de dengue, desde la Municipalidad admiten que la situación detectada durante las primeras semanas de relevamiento “no es tan grave como se esperaba”. “Hay lugares con presencia vectorial pero, sin embargo, nos sorprendimos para bien de la situación de muchos barrios”, señaló la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte.



“Lo peligroso es que los barrios en los que se están detectando los mayores índices de presencia vectorial son los que ya estuvieron complicados el año pasado y tuvieron casos, como el Libertad, el Sur, San Gerónimo, Popular, Unión y Primera Junta”, detalló la funcionaria. Esta situación, sumada a la posibilidad del ingreso de un nuevo tipo de dengue, pondría en serio riesgo a las personas que padecieron la enfermedad en temporadas anteriores.



“En Brasil y Paraguay está apareciendo mucho el serotipo 4 de dengue, una variedad que nunca llegó a la región”, advirtió Elizalde. Cabe señalar que, de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, este año sólo se registró ese tipo de dengue en Santa Fe.



La responsable de Salud de la Comuna recordó que cuando el paciente ya tiene antecedentes de dengue y vuelve a contraer la enfermedad pero es infectado por un serotipo diferente, puede padecer un cuadro grave.



“Tenemos que pensar que estamos ante un riesgo muy grande, así que hay que extremar las medidas y ser muy cuidadosos”, advirtió.



Los relevamientos vectoriales continuarán en Corrientes durante al menos 2 semanas más. Recién allí se darán a conocer los resultados oficiales del Levantamiento de Indice Rápido de Aedes (Lira), el proceso que ejecutaron los agentes municipales y provinciales instruidos por técnicos de la Nación para determinar en qué situación está Corrientes y qué tipo de operativos preventivos necesitará.