ECOS de Desdoblamiento

  • 2010-12-15 11:22:28

En Corrientes, el final de la normalización en la UCR y la definición de fechas para las internas abiertas y simultáneas serán los próximos puntos de la agenda que el oficialismo observará para finalmente avanzar en un nuevo esquema de alianzas y al mismo tiempo, el Gobierno decidir si desdoblará o no los comicios del año entrante. Así lo afirmó ayer el gobernador, Ricardo Colombi, que sostuvo que “en febrero o marzo” se ajustarán los detalles políticos y estratégicos del calendario comicial.

Consultado sobre un eventual ensanchamiento de Encuentro por Corrientes (ECO), ayer el jefe del Poder Ejecutivo manifestó que se tratrata de una instancia que “vamos a comenzar hablar en el mes de febrero o marzo, cuando esté mucho más claro el panorama nacional”.

Vale señalar, en un reportaje con El Litoral, el mandatario había anticipado que las decisiones políticas en materia electoral las tomará luego que se defina si habrán elecciones internas abiertas y simultáneas a nivel nacional. Así es que señaló ayer que “es apresurado” hablar en la actualidad sobre las alianzas y el marco eleccionario de la Provincia.

Es un secreto a voces la posibilidad de que los comicios provinciales del año que viene se realicen en forma separada a los nacionales, cuando se elegirán presidente y vice así como diputados nacionales. Aunque el gobernador sostiene que existe una “idea” sobre la unificación o desdoblamiento de los turnos eleccionarios, hasta la actualidad no anticipó qué determinará.

Entretanto, la facultad de convocar a elecciones legislativas provinciales es del mandatario -que lo puede hacer por decreto-, aunque la Constitución otorga esa posibilidad a la Legislatura, que también puede emitir una ley sobre las fechas electorales. En ese sentido, el peronismo presentó en la última semana de sesiones de la Cámara de Diputados un proyecto para que los comicios del año entrante sean unificados.

A nivel partidario, si bien el gobernador sostiene que conserva una buena relación con “algunos actores” del PJ, el peronismo se manifestó orgánicamente en salvaguarda de la unificación, mediante documentos emitidos por sus órganos internos, que en esencia apuntan directamente contra el Poder Ejecutivo.