Economía comunicó las nuevas medidas tras la inflación de abril

  • 2023-05-15 13:01:55

En parte, aplican para sostener el consumo y la actividad y, por otro lado, para controlar a los precios y sus formadores.

Desde hace meses que el Gobierno, a través del Palacio de Hacienda, aplicó diversas medidas para contener la inflación, pero no fueron suficientes para mantener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cuatro por ciento que se habían propuesto para este año.
Sin embargo, ante un índice del 8,4 por ciento en abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo económico se reunieron durante todo el fin de semana y lanzaron una batería de medidas que continuaran puliendo algunas durante el transcurso de la semana.
En relación a la falta de reservas en dólares y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diálogo es fluido con el organismo y, hasta el momento, no hay fecha de finalización de las negociaciones para concluir con los nuevos objetivos de la deuda. Por otra parte, a fin de mayo, el ministro de Economía viajará a China para ampliar el SWAP con el país asiático y financiar importaciones desde Brasil.
En relación a la economía interna, se aplicarán un conjunto de medidas para sostener el consumo y la actividad. Entre ellas están:
• Baja la tasa del programa Ahora 12 y las tasas de saldo en intereses tarjetas de crédito.
• Aumento en el reintegro de los consumos con tarjeta de débito para sectores vulnerables.
• La creación de un nuevo plan de pago AFIP ante una deuda corriente de hasta 84 cuotas.
• Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa BADLAR (es el interés que se le paga a los ahorristas por depósitos superiores al millón de pesos).
• Acelerar la aprobación de importaciones de bienes de capital con SIRA a 360 días.
En relación al control y los formadores de precios, el ministerio de Economía determinó:
• La conformación de una Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
• Ordenar a los formadores de precios y regularizar la situación fiscal en el Mercado Central.
• Eliminación de los aranceles y la generación de normas de dumping (es la práctica continuada de vender productos y servicios por debajo de su precio de coste) y protección para mejorar la competitividad.
Ante estos anuncios se espera con ansias la reacción del mercado y el resto de medidas para que se logre contener la inflación y el salario deje de perder valor adquisitivo.