Documental Angelelli en La Matanza
- 2010-09-07 22:18:29
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió al reconocido actor y director de cine Víctor Laplace, quien vino a presentar su documental “Angelelli, La Palabra Viva” y a participar de una charla debate sobre el tema, en el marco de la muestra “Argentina de Punta a Punta”.
En la oportunidad, Fernando Espinoza, calificó a Laplace como “un gran actor y una excelente persona, que a través de este documental y otros que ha hecho nos muestra la historia desde un punto de vista muy humano y realista”.
“En este documental -agregó el jefe comunal- estamos viendo una época muy difícil para los argentinos, como lo fueron los años de la dictadura militar. Pero hoy la historia nos encuentra unidos y luchando por un objetivo común, defender este proyecto nacional”.
Por su parte, Laplace explicó que “este documental es muy importante para mí, porque pude hablar personalmente con muchas de las personas que compartieron los momentos más difíciles con el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli”.
“Este documental -afirmó el actor y director- volvió a poner el caso de la muerte del obispo en el tapete, y a pesar de que trataron de hacer creer a todos que había sido un accidente, ahora sabemos que fue asesinado”.
El documental
El documental, que se inicia con el violento vuelco de la camioneta de Angelelli en una ruta de la provincia de La Rioja, muestra el testimonio de personas muy cercanas al obispo, que compartieron su lucha por el humilde pueblo riojano.
La película recuerda que esa lucha que no solo fue desoída por gobernantes democráticos, sino que le costó la vida a él y a otros sacerdotes en manos de la represión manejada por la dictadura que sacó del gobierno a Isabel Martínez de Perón.
Al finalizar el film, los presentes, entre quienes se encontraban, el diputado nacional, Luis Francisco Cigogna, la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y la directora de la región Descentralizada I, Ginna Di Nardo, conversaron con Laplace, quien dio detalles de la proyección y de su experiencia en la provincia de La Rioja mientras se rodaba el documental.