Diputados juran el 6 de diciembre mientras el senado se prepara para recibir a Cristina Kirchner el 28 o 29 de este mes.

  • 2017-11-14 17:36:29

En el 2001 la ex presidenta a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, se manifestaba en contra de la asunción de Raúl Romero Feris en la Cámara alta. El ex gobernador de Corrientes y ex intendente de la capital provincial, fue electo senador nacional por el Partido Nuevo, pero su pliego nunca fue tratado y terminó renunciando.
Por Verónica Bustos

El próximo 10 de diciembre es domingo y la agenda parlamentaria se reparte entre juras, sesiones, reuniones de comisión y elección de autoridades y reparto de comisiones. En la Cámara de Diputados la jura de los nuevos, la mitad del cuerpo, está prevista para el miércoles 6, mientras que el Senado tomaría juramento a los electos en la última elección, el 28 o 29 de noviembre.
Según pudo saber nuestro medio, desde las oficinas de Federico Pinedo, vicepresidente del senado, ya están llamando a los legisladores para avisarles de la ceremonia.
El caso Cristina Kirchner
Si bien, desde la vicepresidencia del senado, ya cursaron comunicación con la oficina de Cristina Kirchner, para informarle las probables fechas de la ceremonia de jura,- 28 o 29 de noviembre-, lo cierto es que la diputada nacional Margarita Stolbizer, que el próximo 9 de diciembre cumple su mandato, anunció que pedirá a jueces federales que investigan a Cristina Kirchner que soliciten su desafuero.
Además, dijo que "el gran problema es que el Senado ha asumido esa calidad de ser guardianes de todos los delincuentes que llegan a ese lugar; lo han hecho con el expresidente Carlos Menem y ya han adelantado que están dispuestos a hacerlo de nuevo con la señora de Kirchner".
El antecedente Raúl “Tato” Romero Feris
En el 2001, se vivían tiempos convulsionados en la provincia de Corrientes. En ese entonces, yo integraba el equipo periodístico de radio y televisión apodado “El ejército del aire” con 17 premios Martín Fierro en su haber, liderado por Natalio Aides. Nuestro medio era, por los niveles de audiencia comprobados,- por si hubiese hecho falta, por las encuestadoras de capital federal, entre ellas la de Zuleta Puceiro-, lejos el más influyente del nordeste del país.
La noticia pasaba por nosotros y “Tato Romero Feris era la noticia. Así las cosas, nuestra corresponsal en el congreso, María Laura Zabionok, transmitía el minuto a minuto del caso “Corrientes”. Las entrevistas a los senadores y al presidente del cuerpo, el misionero Ramón Puerta, no hacían más que acrecentar la incertidumbre. Pero los rumores de un acuerdo entre la diputada por Corrientes, la frepasista Araceli Méndez de Ferreira, madre de la actual diputada del mismo nombre, que se opuso a la expulsión de De Vido, y la senadora Cristina Kirchner, sellaron la impugnación a la incorporación de “Tato” al Senado por considerar que estaba “inhabilitado moral y éticamente” para ocupar una banca.
Crónica de un final anunciado
Fue así que, Cristina Kirchner, se opuso por escrito a prestar acuerdo para que jure como senador Raúl Romero Feris, quien se encontraba preso y buscaba poner un pie en el Congreso para lo cual había sido elegido por la sociedad correntina.
Desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina, rechazó que "ciudadanos con múltiples procesos judiciales" entren al Senado. "No se pueden soslayar, sería hipócrita hacerlo, las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador de la Nación".
"Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública y ya uno de ellos con condena -si bien no está firme- agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad", argumentaba la hoy senadora nacional electa por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.
"La República necesita no solamente nuevos senadores sino un nuevo Senado", agregaba Cristina Kirchner en su carta, dirigida al entonces titular de la Cámara alta.
"En cualquiera de las dos hipótesis: la de preso político o la de político preso, no correspondería la incorporación de Romero Feris por razones de legalidad electoral y de legitimidad institucional". Puntualiza el escrito presentado 14 de diciembre de 2001.
No obstante, en el 2003, la Cámara Electoral lo habilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris, por eso pudo serlo y ganó las elecciones, sin embargo, el ex gobernador correntino nunca pudo asumir su banca a raíz de que la comisión de Asuntos Constitucionales, que presidía Cristina Kirchner, congeló el tratamiento de su diploma.
En el 2006 la dirigente Isabel Viudez de Damonte juró como senadora por la minoría en reemplazo de “Tato” Romero Feris y en representación de Corrientes.
Raúl “Tato” Romero Feris fue condenado por presuntos hechos de corrupción administrativa cometidos desde los cargos públicos que ejerció en Corrientes. Cumple arresto domiciliario.
Su esposa, Nora Nazar, es en la actualidad senadora provincial por el Partido Nuevo.
Cristina Kirchner se encuentra a punto de asumir su banca.