Diputado denuncia a EEUU ante la corte.

  • 2010-11-08 10:40:57

El diputado nacional Juan Carlos Vega, Coalición Cívica de Córdoba, y abogado defensor del argentino Víctor Saldaño, condenado a muerte en EEUU, brindó detalles de la causa en la emisión radial de HORIZONTEPOLITICO: Lu a vi. de 8 a 9 por AM 1250.

El legislador describió a Víctor Saldaño y el trágico hecho por el que está sentenciado a la pena de muerte: “Víctor es un argentino como tantos que

fue en busca de la fortuna a los 22 años a New York sin visa de trabajo. Pasó dos meses lavando copas hasta que se encontró con un amigo que le dijo (lo bueno está en Texas, vamos a Dallas) y allí fueron; estuvieron viviendo en una villa miseria. Una noche de drogas y alcohol van a un supermercado y secuestran a una pareja en su propio automóvil y ahí la historia se pone confusa. No se sabe quién mató al hombre, si Chávez el mexicano, o Saldaño el argentino” y continúa relatando los hechos:

“a las dos horas la policía de Texas los arresta. El mexicano hace un rápido arreglo con la fiscalía, los acuerdos son habituales en el sistema procesal penal,” indica el Doctor Vega, “el mexicano deslinda la responsabilidad del crimen en Saldaño. Con ese testimonio y el de un guardiacárcel a los ocho meses se hace el juicio y se lo condena a muerte”. Esta cadena de sucesos se desarrolla en el año 1998 y el diputado nacional se hace cargo de la defensa en el 2001. Cabe recordar que en 42 estados de los 51 que conforman los EEUU rige la pena de muerte.

“En Texas, para llegar a la condena de la pena de muerte se hace un estudio de peligrosidad futura, en ese test de 28 preguntas, había 3 por demás discriminatorias” sostiene Vega “que daban como conclusión de peligrosidad las características de varón, joven y latino”.

“Nosotros no vamos a defender la inocencia de Saldaño, ni vamos a cuestionar la legalidad de imponer la pena de muerte, aunque personalmente me parece repugnante. Pero sí cuestionamos la discriminación racial en el sistema judicial americano. Nosotros ganamos el juicio que iniciamos por discriminación racial en la suprema corte de los EEUU. Como consecuencia Texas hizo un nuevo juicio en el año 2005 y lo condenó nuevamente a la pena de muerte pero esta vez por loco”.

La novedad es que el legislador nacional y defensor del cordobés Víctor Saldaño denunció a los EEUU ante la comisión interamericana de derechos humanos por violación de la legalidad supranacional.