Di Próspero en Puertas Abiertas sobre la represión a los trabajadores de Pepsico

  • 2017-09-01 23:08:51

En el programa de Asociación del personal legislativo, Puertas Abiertas, emitido el miércoles por la BCN Radio y el jueves por Radio Argentina, Am570 se abarcaron temas de actualidad legislativa y nacional.

El jueves en Radio Argentina el programa estuvo dedicado a la represión que sufrieron los trabajadores de Pepsico tras el cierre de la planta y tuvimos la opinión del secretario general de APL, Norberto Di Próspero.
“Lo que está pasando es previsible porque es un modelo neoliberal que ya lo vivimos, la única forma de llevar el modelo de la flexibilización laboral es a través de la represión no hay otra forma. Esto es un modelo neoliberal de flexibilización laboral, un modelo de destrucción para atraer inversores para tener mano de obra precaria. Lo que pasó es muy triste, pensé que nunca más íbamos a vivir situaciones como la de hoy pero no me sorprende, es algo previsible que va a seguir sucediendo en Argentina. Hoy lo vivimos con Pepsico y mañana con otra fábrica.” expresó Di Próspero.
Además, aseguró que “todos los días se cierran fábricas y todos los días quedan trabajadores en la calle, y como no hay salida, los trabajadores terminan agarrando la doble indemnización, doble vacaciones o el retiro remunerativo que no dura nada porque no hay reinserción laboral”.
A la hora de señalar culpables el gremialista afirmó que “la responsabilidad la tenemos toda la clase dirigente. Todos hacen análisis políticos. Dejemos los análisis políticos y actuemos. Veamos que podemos hacer para parar esto. Como hacemos para cambiar el rumbo de este modelo para poner un freno a este gobierno para que no sufra más el que menos tiene y los trabajadores. Dejemos de hacer análisis políticos. Si el movimiento obrero no se une, se llevan puesto a los trabajadores, no a los dirigentes sindicales. De una vez por todas los dirigentes sindicales tenemos que estar todos unidos para priorizar a los trabajadores. Tenemos que dejar de lado los intereses personales para priorizar los intereses del conjunto. Tenemos que estar todos juntos”.
Di Próspero, también dijo que “a mi me duele mucho, pensé que no se iba a vivir nunca más y acá la gente es insensible y los dirigentes son insensibles y no se dan cuenta que hoy hay laburantes que no pueden llevar un plato de comida a la casa para darles de comer a sus hijos. Esto es así. Hay que decirlo con todas las letras, esto no es destitúyete, es la verdad objetiva de la realidad. Pongámonos los pantalones largos de una vez, ya lo vivimos más de una vez en la Argentina, y este es un país demasiado generoso con todo lo que pasó, todos los delincuentes que pasaron y seguimos en pie, deberíamos sacarnos el sombrero, el problema de este país somos todos nosotros”.
Para cerrar, el dirigente sindical sostuvo que la solución sería “la unificación real de la CGT con los dirigentes que quieran defender los derechos de los trabajadores y no lo que quieran tranzar políticamente con los gobiernos de turno, hay que decirlo. Creo que debería haber un gran plenario de la CGT, barajar y dar de nuevo y hacer un consejo directivo fuerte, creíble con dirigentes que tengan algún tipo de credibilidad y que puedan conducir los conflictos que vivimos en la actualidad sino no tenemos solución. Si estamos divididos los dirigentes sindicales es muy difícil defender los derechos de los trabajadores”.