Desde La Matanza proponen “Cero impuesto para PYMES”

  • 2022-04-05 18:27:49

Por Verónica Bustos
Este martes, Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional electo por la lista de Consenso Federal con Roberto Lavagna, participo de un encuentro en La Matanza, junto a los equipos de la Organización Fe y Esperanza que dirige el reconocido militante peronista, Abraham “Toto” Delgado.

En la oportunidad, el legislador lavagnista, acompañado por el coordinador del Instituto Consenso Federal de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santecchia, explicó los contenidos del proyecto de ley de su autoría pero que está inspirado en el que presentó el ex ministro de economía, Roberto Lavagna en el 2005 para lograr “cero impuesto a las ganancias para todas las PYMES que reinviertan sus utilidades en bienes de capital”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa prevé “la eximición del pago de hasta el 100% del Impuesto a las Ganancias, durante tres años consecutivos, en la medida que reinviertan sus utilidades en bienes de capital. De esta manera, se aplicaría un nuevo régimen de capitalización para esas pequeñas y medianas empresas en todo el territorio argentino.

Mayor inversión y más producción es uno de los caminos para bajar la inflación porque el gobierno está fracasando en su política antiinflacionaria. Hay un exceso de elementos que trabajan sobre el producto ya en la góndola y eso ha demostrado que no tiene éxito. Nuestra propuesta es trabajar en el momento mismo de la producción allí es donde se pueden bajar los precios.

Por eso, esta iniciativa alienta a las PYMES de todo el país a que reinviertan sus utilidades en bienes de capital, lo que significará un impulso para crecer incorporando nuevo equipamiento y ampliando la capacidad de planta, lo que contribuirá a aumentar la producción, mejorar la oferta y bajar la inflación para recuperar grados crecientes de justicia social”.

Posteriormente, el diputado nacional tandilense apuntó contra el ministro Martín Guzmán: “Hoy estamos encaminándonos a un nuevo record en la inflación y lo último que el gobierno debiera hacer es cargar la responsabilidad de la inflación en un funcionario que a su vez es un secretario. Yo me pregunto y le pregunto al gobierno donde está el ministro de economía. En la argentina hay un jefe de gabinete y veinte ministros, los veintiuno tienen que tener como prioridad trabajar intensamente desde su área para bajar la inflación porque la inflación se come la capacidad de compra de los trabajadores, de los jubilados por lo tanto esta idea de que el responsable de que baje o suba la inflación es de un funcionario que es secretario es una estrategia muy cómoda en la que el resto del gobierno se borra y le tira sobre las espaldas de un funcionario toda la responsabilidad.

Yo hago un llamado respetuoso pero también le exijo al ministro de economía de la nación que se ponga al frente de una estrategia para bajar la inflación en argentina no puede ser que el ministro de economía no exista en materia inflacionaria no se sabe que piensa ni que quiere hacer ni que va a proponer. Llegó el momento de que todo el gobierno esté detrás de una cruzada antiinflacionaria”.

Más tarde, en uso de la palabra, el anfitrión “Toto” Delgado, ponderó la gestión municipal al señalar que “en una situación casi de caos que estamos viviendo en el país y donde La Matanza no es una isla veo que a veces desde los medios nacionales se la castiga por demás, yo soy orgulloso de ser matancero, critican al gobierno municipal porque tiene un superávit en ahorro, hace ocho años que La Matanza está entre los cinco distritos mejor administrados, creo que soy claro”, puntualizó el dirigente peronista.

Finalmente el “Topo” Rodríguez sumó a la lista de elogios el programa municipal -A la escuela mejor con libros- un componente importante de destacar por su fuerte programa de educación garantizando libros de texto a todos los estudiantes con el esfuerzo que implica”. Estuvieron presentes, emprendedores, concejalas M/C, referentes barriales y vecinos en gral.

LAS PYMES EN ARGENTINA
En los fundamentos del proyecto de ley que presentó el Topo Rodríguez también se informa que en Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen el corazón del entramado productivo nacional en los distintos sectores de la actividad económica: la industria, la agroindustria, la economía del conocimiento, la construcción, el comercio y los servicios.

Distintas estimaciones, públicas y privadas, ubican a las MIPYMES de nuestro país explicando en torno al 45% del Producto Bruto Interno y no menos del 70% del empleo.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con base en datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, indicó que -en 2020, previo a la Pandemia- Argentina contaba con más de 850.000 MIPYMES, de las cuales el 65% se encontraban registradas.
Esas empresas argentinas son también las que demuestran mayor capacidad para la innovación, tanto en sus procesos como en productos, así como en su organización.