Desde Avanza Libertad confían en el voto joven para llegar al HCD

  • 2021-08-13 17:16:37

En La Matanza, Susana Dell Aquila, es protagonista de una Historia de superación y esfuerzo que le permitió apostar al futuro con más herramientas. El reconocimiento para quien apostó por terminar el secundario muchos años después de lo previsto en el calendario biológico llegó de la mano de Javier Milei y José Luis Espert.
En diálogo con Horizontepolítico, la segunda candidata a concejal por la lista de Avanza Libertad, contó con orgullo su historia y detalló su propuesta.
Por Verónica Bustos

-HP: ¿Cómo se prepara para las elecciones del 12 de septiembre?

SD: Con mucha expectativa y alegría por participar de esta competencia electoral, es mi primera experiencia.

-HP: Cuéntenos un poco de su historia.

SD: Soy docente, primero fui auxiliar, de ahí pasé al Consejo Escolar donde estudié e hice mi secundario y después hice el tramo pedagógico y así fui avanzando.

-HP: ¿O sea que terminó el secundario siendo grande? Susana: usted es todo un ejemplo.

SD: Ojalá mi relato sirva para incentivar a otros a cumplir sus metas.

-HP: Hay muchas mujeres y hombres que por múltiples circunstancias abandonaron los estudios. Hoy a través de su historia, que sirve de ejemplo, se dan cuenta que pueden retomarlos sin importar la edad. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

-SD: Sí, hay muchísimas mujeres en esa situación, ojalá puedan y se animen a terminar su secundario. Lo que más me inquieta es que hay mucha gente de mi edad que no ha podido terminar su escuela por problemas de la vida, eso es lo que más me interesa, acercarles el mensaje que nada es imposible, cuesta al principio pero una vez que arrancamos no nos para nadie.

-HP: Muchos creen que aunque estudien nunca van a poder sobreponerse a un ambiente socioeconómico adverso, o que esos lugares de ascenso son un privilegio para pocos. ¿Cómo contrarrestar ese mensaje, no?

SD: Bueno, de hecho, yo soy tutora de un secundario con oficio, y nosotros incentivamos a todos los de dieciocho años hasta los de noventa y pico a completar los estudios, es más, tuve alumnas que se recibieron en el cuatrimestre pasado con 75 años. De eso se trata esmerarse, que puedan terminar el colegio, que siempre se puede a pesar de los obstáculos, cuando se quiere se puede.

-HP: Le cambio el tema, usted es de La Tablada ¿Cómo está hoy?

SD: Mi barrio está bien, es hermoso, muy familiar, lleno de italianos (risas)

-HP: Pensé que los inmigrantes italianos estaban todos en Lomas Del Millón o del Mirador. Me equivoqué (risas)

SD: No, La Tablada es un barrio de italianos. Allí ejercí en la E.P 43, esa escuela fue edificada por mis suegros, entré de casualidad y mi marido también, así es mi barrio, cada uno puso su granito de arena y lo fuimos construyendo entre todos.

-HP: ¿Cuál es su propuesta de llegar al HCD?

SD: Mi propuesta tiene que ver con el sistema educativo. Empezando desde abajo, los auxiliares, que son muy importantes porque son los que abren las puertas, las cierran, limpian, le dan de comer a los chicos, etc. Yo empezaría por ahí, por darles un reconocimiento mayor al que tienen, se merecen ganar mucho más al igual que los docentes. Después apuntaría a que las escuelas estén abiertas para los chicos, que los padres vuelvan otra vez a las escuelas con sus hijos a armar las cooperadoras, a hacer todo eso que era tan lindo y nucleaba a toda la familia.

-HP: ¿Afectó mucho la pandemia?

SD: Sí, nos perjudicó a todos pero mucho más a la educación, sobre todo ahora que estamos volviendo a la presencialidad queda en evidencia porque hay alumnos que tienen miedo de volver, así que tenemos que trabajar fuertemente en eso.

-HP: ¿Miedo al virus o como secuela del encierro?

-SD: Miedo al virus, al encierro, psicológicamente uno está mal. Lo que han trabajado los docentes, no se imagina, mucho más que con la presencialidad, se lo puedo asegurar porque tengo docentes que realmente no tenían horario ni feriado ni nada y eso se siente, deja secuelas.

-HP: Muy interesante estuvo la entrevista, ¿quisiera agregar algo más?

SD: Los que me conocen saben que siempre estuve presente ayudando, dando todo a cambio de nada, desde un segundo plano pero ahora me dieron esta oportunidad de poder hacer más y estoy orgullosa de haber aceptado. Ojalá les gusten nuestras propuestas y nos acompañen. Sé que la juventud quiere mucho a Javier Milei y a José Luis Espert y son los jóvenes los que nos van a sacar adelante. Esperemos que los más grandes nos acompañen también, este es un nuevo proyecto y hay lugar para todos”.