Desconcierto: La junta electoral de la provincia impugnó las listas que competían con Espinoza
- 2021-07-30 17:24:01
Ni el Frente Vecinal, que promueven los movimientos sociales que integran la coalición de gobierno y sindicatos como la UOCRA, ni la diputada provincial María Laura Ramírez fueron habilitados para ir a las PASO contra el armado que encabezará con su candidatura testimonial.Los desplazados cuestionaron la decisión del tribunal partidario.
Este jueves, la Junta Electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires terminó de depurar las listas distritales que deberá elevar a la Justicia Electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre y definió que, en los municipios donde gobierna el oficialismo, como La Matanza, no habrá internas para la categoría de concejales. La única excepción será José C. Paz. Así, quedaron fuera de competencia tanto el Frente Vecinal La Matanza, que postulaba al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, a la cabeza, como la diputada bonaerense María Laura Ramírez, exaliada del ahora único candidato a primer concejal por el oficialismo, el intendente Fernando Espinoza.
De acuerdo a la Resolución Nº 6 de la Junta, ambas listas fueron observadas por sus “avales insuficientes”. La misma suerte corrieron otros dos armados, con figuras de menor peso, que también se habían presentado para enfrentar a Espinoza en La Matanza, encabezadas por Juan Carlos Ferreira y Ariel Alejandro Farías, en cuyo caso, además del problema con los avales, se le planteó que la lista no respetaba la paridad de género. Paralelamente, anoche quedó oficializada, como única lista del Frente de Todos, la que encabezará Espinoza como candidato testimonial a primer concejal por La Matanza.
La Junta Electoral partidaria es presidida por el exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, pero tiene fuerte presencia matancera: la integran, también, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. La completan el diputado Juan Pablo De Jesús y los intendentes Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez; y Walter Torchio, de Carlos Casares.
La reacción de las listas desplazadas
La decisión que se dio a conocer este jueves por la noche implica que solo la lista de Espinoza irá pegada al tramo provincial y nacional que, en el caso de la Provincia, encabezarán Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. En la previa, ya se sabía que la idea del Frente de Todos era no permitir que los intendentes propios debieran exponerse a una competencia interna en sus distritos, pero fue recibida con muchas críticas por parte de los desplazados.
En ese sentido, desde el Frente Vecinal La Matanza, que integran comerciantes, sectores de la UOCRA, el Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), uno de sus apoderados, Oscar Nieva, planteó a El1 Digital que la decisión de la Junta “es proscriptiva” y aseguró que “se cumplieron todos los pasos para participar de las PASO”.
“Presentamos, en tiempo y forma, a todos los candidatos y los avales necesarios. Habíamos juntado más de 22.000 avales, pero nos tomamos el trabajo de depurarlos y, ante el mínimo error e inconsistencia, los descartamos. Terminamos presentando 15.000, totalmente válidos, y solo hacían falta 4.500, entonces es muy llamativo que nos den la explicación que nos dieron. Creemos que la Junta tuvo un espíritu antidemocrático y proscriptivo. Nuestra participación en las PASO iba a fortalecer al Frente de Todos”, cuestionó en ese sentido.
“Lamentamos que tengamos una integrante de La Matanza dentro de la Junta Electoral y no haya defendido la necesidad de la democracia en su propio distrito”, dijo en alusión a Magario y agregó: “Es lamentable, estamos totalmente sorprendidos porque es una resolución sin fundamento. Creemos que esto viola el espíritu de las PASO, que fueron creadas por Néstor Kirchner para transparentar la vida interna de las agrupaciones políticas y permitir la libre expresión de los ciudadanos para elegir a sus candidatos”.
“Son actitudes mezquinas y de círculo que lo único que hacen es cerrar la participación, va a repercutir negativamente”, advirtió Nieva y adelantó que, la próxima semana, el Frente Vecinal hará “un plenario de la militancia para resolver qué actitud tomar” de cara a las PASO. “Hay sorpresa, tristeza, enojo, bronca y muchos sentimientos encontrados ante esta mezquindad tan grande. No solo que no fuimos convocados para participar en la posibilidad de una unidad en La Matanza, sino que tampoco nos dejan participar”, cuestionó Nieva.
En tanto, desde La Esperanza de Todos, la opción que había inscripto la actual diputada provincial María Laura Ramírez y que la llevaba como cabeza de lista, adelantaron que tomaron “la decisión de acudir a la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires”. En un comunicado lanzado sobre el final del jueves, plantearon que el espacio “no quiere ni quiso acuerdos sectarios basados en una unidad vacía e inexistente del peronismo, donde la acción del intendente Fernando Espinoza niega la opción electoral a los vecinos y vecinas matanceros”.
Es que los espacios que presentaron una lista propia el último sábado podrán pedir, ahora, lista corta para competir en las elecciones, lo que claramente minimiza sus chances electorales al no poder contar con la boleta completa y los candidatos nacionales que “traccionan”.
Fuente El1Digital