Consulta pública por la construcción de la Central Fotovoltaica

  • 2023-03-11 13:25:09

El proyecto tiene por objetivo generar energía renovable para el desarrollo de actividades productivas favoreciendo la mitigación ante el cambio climático y la transición energética en el distrito.

En el marco del programa municipal Matanza Solar, la Subsecretaría General de Ambiente y Desarrollo Sustentable local abrió una consulta pública, en la página web del Municipio hasta el 15 de marzo, por la construcción de una central fotovoltaica en la localidad de González Catán. El objetivo de la consulta es conocer sugerencias, observaciones e inquietudes de las vecinas y vecinos a fin de garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones.

Matanza Solar es un programa creado por el Gobierno local, que desarrolla con creatividad e innovación las garantías para el acceso a energías limpias y accesibles, mediante la instalación de paneles solares y termotanques, que permiten a las vecinas y vecinos, a las escuelas y a diferentes instituciones, tener sus propios sistemas de energía solar renovable, de manera totalmente gratuita.

El proyecto consiste en la creación de un sistema fotovoltaico del orden de los 250 kWp y estará vinculado a la red de distribución eléctrica de EDENOR, por lo tanto, incluirá inversores de tensión on grid, módulos fotovoltaicos, sus estructuras soportes, el cableado y los tableros con las protecciones eléctricas y elementos de maniobra.

La central fotovoltaica beneficia a toda la comunidad por generar energía renovable para el desarrollo de actividades productivas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, a su vez permite la sensibilización sobre la problemática del cambio climático haciendo énfasis en la utilización de energías limpias y de autoconsumo al brindar la posibilidad de ser visitada y conocer sobre su funcionamiento.

La energía eléctrica generada por la central servirá para el autoconsumo de las actividades de tratamiento de residuos, capacitaciones y todas las actividades que se desarrollan en el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE).

Aquellas vecinas y vecinos que deseen participar pueden hacerlo por la página web oficial, ingresando al siguiente link y seguir los pasos que se detallan https://lamatanza.gov.ar/ambiente-sustentable/consultaspublicas.