Con la presencia del canciller y embajadores, el África festejó su día

  • 2023-06-05 19:27:34

El canciller Santiago Cafiero presidió hoy, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, el acto oficial de celebración por el Día del África, acompañado por el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, decano del grupo de representantes diplomáticos de los países africanos, presentes también en la ceremonia.
Este encuentro rememora la creación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la actual Unión Africana, en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, en el albor de las independencias de muchos países del continente.
“Nuestro país tiene una relación histórica con África dada la cooperación y vinculación de la Argentina con todos los países del continente africano. Hay una relación estratégica entre África y América latina, en especial Sudamérica”, destacó Cafiero.
También recordó que “hemos impulsado el diálogo entre la CELAC y la Unión Africana, tal como conversé personalmente en septiembre de 2022 en la visita que nos hiciera la canciller de Senegal, país que ejercía entonces la presidencia de la Unión Africana, para seguir profundizando la cooperación estratégica en transferencia de tecnología, biotecnología y desarrollo satelital”.
“Desde el Mercosur, con Brasil propusimos relanzar las Cumbres entre América del Sur y África (ASA), y en abril pasado tuvimos una decidida participación luego de 10 años en la reactivación de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), en cuya última Reunión Ministerial en Mindelo, Cabo Verde, participé el pasado mes de abril. Es una zona que nos vincula en intereses estratégicos con toda África, en un contexto global de incertidumbre y utilización de la fuerza”, agregó.
Además puntualizó: “Trabajamos para continuar consolidando la presencia de la tecnología de punta argentina en el continente africano a través de INVAP, y la puesta en marcha de iniciativas cooperación Sur-Sur en un diverso abanico de temáticas como capacitación en agricultura, ganadería, salud y antropología forense, entre muchas otras. Así como acciones de asistencia humanitaria a través de los Cascos Blancos argentinos”.
El embajador Fares Yassir, por su parte, afirmó: “Hemos visto con gran satisfacción que estos últimos dos años las relaciones entre Argentina y los países africanos han tenido un desarrollo muy importante en acercamiento e interés por fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación económica, comercial, técnica y cultural, y reforzar la cooperación al desarrollo especialmente con Sudáfrica, Angola, Mozambique, República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Etiopía, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos, entre otros”.
“Esta apertura de Argentina hacia el continente africano se ha hecho realidad con la apertura de nuevas misiones diplomáticas, las visitas oficiales para consultas políticas y las comisiones mixtas, las misiones comerciales y la firma de diversos acuerdos de cooperación, entre otras iniciativas”, indicó.
Durante el evento estuvo presente el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig, junto a funcionarios diplomáticos acreditados en nuestro país.