Cierre de listas

  • 2017-06-25 21:20:24

Cristina Kirchner competirá para el Senado de la Nación, igual que Florencio Randazzo, Sergio Massa y los oficialistas Esteban Bullrich y Gladys González. La lista kirchnerista relegó a históricas figuras. El oficialismo no había dejado ninguna novedad reservada para el último día. Se reservó para sí misma la centralidad del cierre de listas y fue la noticia de la jornada: a menos de dos años de haber dejado el poder, Cristina Fernández de Kirchner volverá a las urnas, ahora por una banca en el Senado, precisamente el lugar donde se hizo conocida por el gran público. La vida es un círculo.



El dirigente que la venció en 2013 y que no pierde ocasión de recordarlo cada vez que puede, quiso arrebatarle ese protagonismo, reservando la presentación de su lista hasta después de que ella lo hiciera con la suya, y cumplió. Aunque de manera desprolija, con poca información y reservando las entrevistas para el día siguiente, ese fue el cierre de Sergio Massa, que como Cristina Kirchner competirá por una banca en el Senado, en su caso secundado por la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Su socia política.



El otro protagonista de la jornada, y de todo este recorrido hasta la presentación de listas, Florencio Randazzo, había cumplido con la firma de su candidatura a media tarde, tras lo cual difundió esa imagen a través de su cuenta de Twitter, la vía que ha elegido para comunicarse con todos. Y poco después se conocieron los nombres de su compañera de fórmula y los integrantes de su lista para diputados.



La expresidenta eligió a su excanciller Jorge Taiana para acompañarla en la lista para el Senado, y a los actuales diputados Héctor Recalde y Juliana Di Tullio como suplentes de esa nómina. Precisamente ese dato es destacado: que lo que podría denominarse “la vieja guardia legislativa” del kirchnerismo haya quedado marginada de las listas.



Eligió caras nuevas como la economista Fernanda Vallejos, mostrando la decisión de poner énfasis en esta campaña en la cuestión económica, y reservó el segundo lugar para un extitular del Conicet, adelantando así que hará hincapié durante la campaña en la supuesta desatención que este Gobierno le da al tema de la ciencia, en contraste con su administración. Pero en el tercer lugar de la lista se acabó la renovación, pues allí aparece el exintendente de La Matanza y actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que tras ser confirmado en la lista adelantó su pedido de licencia al frente del partido. Y en el quinto lugar, una de las mayores novedades: Daniel Scioli. No porque llamara la atención que esté en la lista, sino más bien todo lo contrario. Resulta curioso que quien fuera gobernador bonaerense ocho años y el último candidato presidencial peronista, derrotado por dos puntos en el balotaje, figure quinto en la lista para diputados. Ni segundo, ni tercero. Ni siquiera cuarto…



Randazzo por su parte relegó en la lista para diputados al expresidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien era número puesto para el cargo, si bien es verdad que siempre se dijo que competía por ese lugar con el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. Una fuente randazzista justificó la elección destacando la juventud del jefe comunal, y descartó problemas con Domínguez. “Julián fue muy generoso”.



Bucca será secundado por el actual senador nacional Juan Manuel Abal Medina, del Movimiento Evita. Y a propósito del Evita, llamó la atención la elección de Taiana junto a Cristina Kirchner. Algunos observadores interpretaron la movida señalando una supuesta división entre el Movimiento Evita de Capital y el bonaerense. Otros hablaron de un distanciamiento entre Taiana y Fernando “Chino” Navarro. Lo más preciso debe ser que Cristina Kirchner busca generar divisiones en el randazzismo con esa actitud.



El frente 1País, en tanto, presentará las candidaturas de Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado. Especuló hasta último momento el tigrense con la posibilidad de que Cristina diera una sorpresa y terminara encabezando la lista para Diputados, en cuyo caso él hubiera cambiado de lista también. Para la lista de diputados bonaerense 1País presentará a Felipe Solá, exgobernador bonaerense, secundado por Mirta Tundis, anunciada originalmente para la Ciudad de Buenos Aires, donde encabezará Matías Tombolini, escoltado por Florencia Arieto, que ocupó la vacante dejada por la especialista en temas previsionales.



En el oficialismo los anuncios fueron mucho más ordenados. Ya adelantado hace tiempo el primer lugar de Elisa Carrió en la lista porteña, los restantes lugares fueron completándose con antelación y el toque final se conoció este sábado. Lo mismo en Buenos Aires, donde el jueves se supo que Esteban Bullrich encabezaría la lista para el Senado, al día siguiente que Gladys González lo acompañaría y que Graciela Ocaña encabezaría para Diputados, y este sábado por la tarde se revelaron los restantes lugares de la lista para la Cámara baja, donde prevalecen los miembros del Pro.



En el resto del país la atención que despertaron los cierres de listas fue más acotada, aunque como siempre sobraron los datos de color. Como la presencia de la mediática Amalia Granata en una de las listas santafesinas del massismo, como precandidata a diputada nacional. Si de figuras conocidas se trata, está la periodista Gisella Marziotta en la lista del kirchnerismo porteño como precandidata a diputada nacional, u otro periodista como Franco Bagnato, en este caso precandidato a senador provincial por la quinta sección electoral en Cambiemos, o el actor Segundo Cernadas, como primer concejal de Tigre, también por Cambiemos.



Asimismo el abogado mediático Miguel Angel Pierri, que compite por Compromiso Federal, el partido de los Rodríguez Saá, en esta capital.



Hay gobernadores en las listas. Por ejemplo la de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, que encabezará la nómina para Diputados -recordemos que en esa provincia este año se elige gobernador-. También los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Formosa, Gildo Insfrán, serán candidatos a senadores suplentes.



Gentileza Parlamentario.com