CFK en el congreso
- 2013-03-03 19:25:49
Cristina Fernández inauguró en el Congreso de la Nación el 131º período de sesiones ordinarias. La mandataria trazó un balance de su gestión y anunció el envío de proyectos de ley para democratizar la Justicia, como por ejemplo la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura. Además, defendió el memorandum de entendimiento con Irán por la causa AMIA como medio de "buscar la verdad". Y volvió a reclamar al Reino Unido que se siente a dialogar por la soberanía de Malvinas.
Antes de su discurso, la mandataria inauguró una vitrina ubicada en Pasos Perdidos que contiene una de las siete banderas que flamearon en las Islas Malvinas en el marco del Operativo Cóndor, en septiembre de 1966.
Luego de firmar el Libro de Honor del Congreso, Cristina Fernández arribó al recinto de la Cámara baja, donde dirigió su sexto mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
2013: 30 años de recuperación democrática
La Presidenta destacó que en 2013 se cumplen "30 años de la recuperación democrática de la República argentina", tres décadas desde que "los argentinos recuperamos el derecho a la vida que nos había sido arrebatado por el terrorismo de Estado". "30 años que hemos recuperado la libertad y la soberanía popular como fuente legítima del poder público en la república argentina", agregó la Presidenta.
2003- 2013 década ganada
"Esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado porque se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno", sostuvo la Presidenta
La Mandataria recordó que "el 25 de mayo vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre (Néstor Kirchner) se sentó en este mismo lugar con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad y una convicción que no conocía límites".
Proyecto político
La clave de esta gestión, afirmó la Mandataria, es "el crecimiento con inclusión social" porque "la economía con la gente afuera sólo favorece a unos pocos". "Hemos recuperado dignidad y derechos para todos", remarcó.
Señaló que el lapso que se extiende desde 2003 a la fecha representa "el periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó a pesar que en 2009 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite".
Aumento de los salarios
"Tuvimos un 1338% de aumento de salario mínimo", remarcó la Primera Mandataria. La Presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 "el salario mínimo era de 200 pesos y la jubilación de 150" y destacó que los 2.875 pesos de salario mínimo representan "el mejor salario mínimo de América latina".
Cobertura social
La jefa de Estado destacó el desarrollo de la seguridad social desde el período iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner hasta la fecha al afirmar que "la Argentina es el país tiene el índice más alto de cobertura social en América, con el 94,3 por ciento". "En 2003 había 158 mil personas con cobertura social, hoy hay casi seis millones", subrayó.
"Fueron medidas de equidad y justicia que benefician a todos y que ha contribuido a generar una demanda agregada propia de que hay gente con más dinero para poder consumir", dijo la Presidenta.
El ANSES y su importancia social
Por otra parte, Cristina Fernández reivindicó el rol que tuvo en la economía real el fondo de sustentabilidad que administra el ANSES, por su participación en proyectos productivos y de infraestructura.
"El fondo de sustentabilidad pasó de tener una participación del 2% en proyectos productivos y de infraestructura, durante la gestión privada de las AFJP, al 13% que tiene hoy, administrado por el ANSES", dijo la jefa de Estado.
Comparó la situación anterior, cuando regían las AFJP, con el actual régimen de solidaridad administrado por la ANSES: "el Fondo de sustentabilidad tenía 80 mil millones de pesos luego de 12 años de administración privada. Desde 2008 a le fecha, el fondo de sustentabilidad tiene hoy 254 mil millones de pesos. Un aumento de 173.000 millones de pesos", explicó.
Recordó que cuando estos fondos estaban en manos de las AFJP hubo "inversiones ruinosas", en tanto que hoy el fondo logró "un rol fundamental en la economía real".
Asignación Universal por Hijo: administración pública y privada
La mandataria pidió que "nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público" al resaltar la implementación de la asignación universal por hijo como uno de los logros de la administración de los fondos de la ANSES.
Estas políticas permitieron que más de "un millón 700 mil familias -tres millones trescientos mil niños- tengan el derecho de esa asignación para que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer", señaló la Presidenta.
En ese marco, destacó no solo las consecuencias sociales sino laborales: "Lo que no se puede hacer con la AUH es hacer lo que se hacia en algunos lugares: explotar a la gente con salarios de miseria, a empleadas en las casas o a la gente en las cosechas. Esto es lo que es evitado con la Asignación: la explotación".
Plan Conectar Igualdad
La Jefa de Estado aseguró que "ya se ha implementado el 74%" del programa Conectar Igualdad, al haberse entregado 2.213.582, de un total de 3.500.00 de computadoras para los estudiantes de escuelas públicas secundarias.
Además, destacó el impacto de este plan sobre el desarrollo de la industria electrónica nacional. "Millones de argentinos están trabajando y desarrollando valor agregado gracias a este plan", indicó.
Plan Nacional de Viviendas
La Presidenta anunció que "este año se llegará al millón de viviendas construidas, entre obras nuevas y mejoramientos habitacionales". Además, subrayó el lanzamiento del Plan Pro.Cre.Ar para sectores medios y el de otro programa para mejoras habitacionales