Cayuqueo:“Hay que hacer obras para cuidar a los obreros”.

  • 2020-06-18 15:07:02

El secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, aseguró, que es partidario de "una vuelta al trabajo de la construcción de manera gradual, cuidando siempre la vida de los trabajadores". Por Verónica Bustos.

"Hay que ver cómo podemos entre todos empujar el carro articulando una mesa de crisis donde estén el gobierno nacional, el provincial, el municipal, las organizaciones sindicales, los trabajadores, los empresarios y los sanitaristas; para él mientras tanto y para salir lo menos lastimados el día después", aseguró Cayuqueo en declaraciones al programa radial Pedro Artaza y sus noticias.

En ese marco, el dirigente agregó que “Todos los anuncios son muy buenos pero como decía alguien que conocía mucho de esto, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar porque son buenos los anuncios pero hay que poner manos a la obra sino nos quedamos con los dichos y no con los hechos”.

Cayuqueo, también expuso la necesidad de ir reactivando paulatinamente al sector: “Entendemos la pandemia y obviamente que privilegiamos la vida y la salud antes que el trabajo, el dinero y la economía que viene detrás, pero hay que empezar a convivir lamentablemente con este virus cuidándonos en lo individual para cuidarnos colectivamente”.

En otro tramo de la entrevista, el titular de la UOCRA Matanza, reafirmó la postura de una cuarentena flexible y responsable para los trabajadores: “A mí me llaman las empresas porque al no reactivar las obras no pueden pagar los sueldos. Entonces les aconsejo primeramente que presenten en el municipio, -donde días atrás mantuvimos una reunión muy productiva con los funcionarios, Débora Giorgi y Claudio Lentini- , un protocolo como corresponde haciendo hincapié en el transporte, porque son ellos los responsables de trasladar a los trabajadores para que no ocupen el transporte público”, explicó.

“Tenemos 200 compañeros en los hospitales y 800 compañeros que trabajan en las empresas de energía, de agua y de gas que también están encuadrados en el convenio colectivo nuestro y bajo nuestra ley Nº22.250. Hasta la fecha no hemos tenido ningún infectado gracias a dios y muy bien porque las empresas cumplen con los protocolos. También hemos sido responsables a través de nuestra organización, en nuestros centros de salud hemos vacunado a los trabajadores que están en servicios esenciales, es una manera que tenemos de aportar para que las empresas cumpliendo con el protocolo puedan comenzar”, descubrió luego.

A través de sus palabras, Heraldo Cayuqueo, expuso la triste realidad que atraviesa el sector: “tenemos muchos trabajadores cuentapropistas, Monotributistas que viven de la construcción y lamentablemente todos los llamados son para saber cuando empezamos. Es triste ver que hay gente que no tiene para poner un plato de comida en la mesa, algo tenemos que hacer”.

“Gerardo Martínez, nuestro conductor nacional, también pidió una mesa de diálogo entre el gobierno nacional, la cámara argentina de la construcción y los trabajadores constructores, porque este virus no se va a ir en una semana o en dos meses, llegó para quedarse mínimamente un año, al menos hasta que aparezca una vacuna; entonces tenemos que empezar a planificar como ir reabriendo algunos canales de trabajo para que la situación no sea tan angustiante”, planteó.

Para finalizar, el dirigente, sostuvo:“En otros distritos lo vienen haciendo porque yo hablo con mis pares de la UOCRA de otras provincias donde están manteniendo mesas de diálogo para ver de qué manera se puede articular un protocolo que permita de a poco ir retornando la actividad. Nosotros tenemos todo listo. Solo falta que nos convoque el municipio y ver cómo vamos transitando este camino. Ojala esta situación termine lo más rápido pero los especialistas dicen que va a tardar. Entre todos va a ser más fácil nadie se salva solo como dice el papa francisco”, puntualizó.