Carlos Reppalli:"La violencia es lo que marca a la sociedad no solo a la delincuencia"
- 2012-10-28 18:54:58
¿Cuántas materias tiene a su cargo en la escuela Juan Vucetich que funciona en la Universidad de La Matanza?-Estoy dando derecho penal, prácticas profesionalizantes, criminalística y seguridad pública que son materias troncales dentro de la formación. Los alumnos reciben una formación anual con una carga horaria de 1600 horas y 15 materias. Con muchas materias prácticas y centralizadas en los derechos humanos.
-¿Cual es su expectativa? -Hoy los alumnos cadetes van a ser los que nos van a proteger a todos, van a contar con una formación de excelencia porque van a recibir muchísimas más herramientas que las que recibimos nosotros hace 30 años cuando egresamos. Hoy se integran todos los actores sociales, municipalidad, ONG y sistémica; se ven todas las materias integradas y atravesadas por los derechos humanos.
-¿Cómo se relacionan los alumnos cadetes con el resto del alumnado?-Lo mas importante que yo veo es que esa interacción hace que ya no sean policías formados exclusivamente dentro de la estructura policial, dentro de las paredes de una institución, sino que están integrados dentro de la comunidad. Hoy la policía esta integrada dentro de la universidad como un estudiante más con determinadas particularidades por ejemplo la del régimen disciplinario, tienen que tener una disciplina en particular o un poco más estricta que el común de los alumnos. Yo me recibí de abogado en la UBA, me acostumbré a la universidad desde muy joven y para mí es como volver a vivir esa época.
-¿Cuál es el consejo que les dan a los estudiantes para enfrentar a la delincuencia que cada vez es mas cruenta? -La violencia es lo que marca a la sociedad no solo a la delincuencia. Vemos los problemas intrafamiliares que son realmente sorprendentes. Lo primero que deben pensar es en preservar la integridad de los terceros y la propia por sobre todas las cosas, saben que tienen que trabajar siempre en equipo, se terminó el policía de la esquina que siempre va solo y se enfrenta a varios delincuentes, hoy se trabaja en equipo, de modo tal que la presencia sea mas disuasiva que la acción.
-¿Por qué cree que la convocatoria en La Matanza ha sido tan exitosa?Porque acá, dentro de esa integración hubo una integración de las fuerzas políticas. Por un lado el intendente, por el otro el Rector de la Universidad, por otro el Ministro de Seguridad y ese es el ejemplo que se le da al alumno y al futuro policía. El futuro policía se tiene que integrar a todo. Como se integra la cúpula se tiene que integrar la base, es muy importante que tengamos esas vidrieras de las personas políticas poniéndose al frente de una institución tan importante como es la policía y tratando de traerlo a la gente de La Matanza y que realmente se identifique con una institución que sea un ejemplo y que nos proteja a todos.
¿Los futuros policías son matanceros?-Si, eso es lo más importante que son de la zona, van a salir a la calle y van a conocer los barrios, las distintas esquinas, la gente, eso hace a la prevención. Tratamos de terminar con esto de que el policía trabaja en Mar del Plata y vive en el gran Buenos Aires ya que no ayuda en nada. Acá el hombre es local, es de La matanza es conocido del barrio y eso termina siendo un valor extra en la seguridad. Yo les digo a los vecinos de La Matanza que la policía estuvo y va a estar, es una institución que nació con la sociedad argentina, tenemos mas de 250 años y cada vez estamos mas cerca de los vecinos. Le pido a los vecinos que se acerquen cuando vean un policía en la esquina hablen y se van a dar cuenta que están frente a un policía con otra cara, con otra disposición, con otra actitud y con otras ganas eso es lo mejor que le puede pasar a la gente de La Matanza acercarse e integrarse porque esta es otra policía a la que nosotros nos formamos.