Camau y el padre Molina se suman a la lucha contra las adicciones
- 2014-03-11 21:46:39
POR UN DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN El Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Camau Espínola, y el titular de la a Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el padre Juan Carlos Molina, se reunieron esta mañana y acordaron una agenda de trabajo conjunta para abordar la prevención de los consumos problemáticos de sustancias a través del deporte.
“El deporte debe ser el principal medio de prevención de las adicciones”, coincidieron ambos funcionarios nacionales durante el encuentro. Asimismo hicieron hincapié en la importancia de las actividades deportivas, particularmente en los jóvenes, como vehículo para movilizar prácticas saludables, promover valores positivos y conformar grupos humanos sanos y sólidos, lo que contribuye tanto a la prevención como a la recuperación de las adicciones.
“Tanto desde la práctica como desde su rol social, el deporte transmite a los jóvenes modelos de vida ligados a la salud, al éxito y a la sana competencia, pero también al esfuerzo y al sacrificio. Confiamos que transmitir estos valores a través del deporte es la mejor herramienta para trabajar en prevención, para que los chicos pongan su energía en estas actividades y sepan, como decimos en SEDRONAR, que a la vida hay ponerle empeño, pero que vale la pena cada esfuerzo realizado”, declaró Juan Carlos Molina.
Uno de los puntos principales de la agenda de trabajo que articularán ambas Secretarías radica en la posibilidad de incluir una unidad deportiva en cada Centro de Día y Centro de Prevención de las Adicciones (CePLA) que se construirán en todo el país.
Los Centros de Día son un espacio físico de contención y acogimiento para las personas con adicción, donde podrán capacitarse en oficios y desarrollar actividades culturales, artísticas y deportivas. Mientras que los CePLA son dispositivos de prevención para jóvenes en riesgo frente a la problemática de las adicciones, donde los convocamos para ofrecerles actividades saludables y mantenerlos alejados de los consumos problemáticos.
Ambos establecimientos abordan el fenómeno desde cuatro dimensiones que interactúan de manera entrelazada y complementaria: contención, formación, recreación y reflexión. “En este contexto, el deporte se convierte en una herramienta sin igual para la prevención, ya que en el están presente estas cuatro dimensiones que vamos a trabajar. Tenemos que llegar a los jóvenes de todas las maneras posibles, y el deporte también es un modo de proponerle a estos chicos y chicas un proyecto de futuro”, concluyó Molina.