Buenos Aires Separatista

  • 2011-05-19 13:44:26

Los senadores bonaerenses aprobaron un proyecto de ley que estipula el mecanismo general para la creación de nuevos municipios en el territorio provincial. La iniciativa fue reclamada por algunos diputados de la oposición para avanzar primero en esta dirección y luego discutir la regionalización.

La situación de Lezama ha destapado un boom separatista en varias localidades de la Provincia que buscan cortar el cordón y correr con límites propios.

Asimismo, últimamente se viene observando, con mayor frecuencia, pedidos de creación de nuevos municipios por parte de su población.

El proyecto de creación de nuevos municipios, contempla la construcción de una Comisión Bicameral específica que considera y analiza los proyectos, previamente a ser tratados por las Cámaras, y prevé la posibilidad de convocar a que la población se exprese mediante consultas populares.



se deberá identificar claramente la localidad o localidades que comprenderán el flamante territorio, detallarse las características institucionales que den cuenta de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organización de la sociedad civil; resumen de los antecedentes histórico-culturales, características territoriales, petitorio de la población comprendida en el nuevo territorio, etc.



El nuevo municipio deberá contar con una población no menor a sesenta mil (60.000) habitantes en el Conurbano o Gran La Plata, y de diez mil (10.000) en el resto de la Provincia.