Avanza el mercado consignatario de yerba mate
- 2010-01-10 20:36:44
El Instituto Nacional de la Yerba Mate continúa con la evaluación de los diversos aspectos relacionados a la creación de un Mercado Consignatario de Yerba Mate, y analiza los proyectos presentados por las entidades vinculadas al sector.
El presidente de la sub-comisión de Centro de Transacción de la Yerba Mate, Sergio Delapierre, destacó que a partir de la semana pasada comenzaron las reuniones con los dirigentes de entidades de la producción primaria que presentaron proyectos. "El cronograma comprende una reunión por semana", señaló y añadió que estos encuentros continuarán incluso durante las vacaciones.
El 28 de octubre pasado el Congreso Nacional modificó el Artículo 5º de la Ley 25.564 e incorporó el inciso "F", facultando al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para la creación del Mercado Consignatario de Yerba Mate. Inmediatamente la sub comisión de Centro de Transacción se puso en contacto con las distintas entidades del sector yerbatero para que aporten sus propuestas. "Se puso como plazo el 14 de diciembre, se prorrogó unos días más y ahora hemos decidido dejar abierta la posibilidad que los interesados puedan acercar sus iniciativas", apuntó Delapierre.
Entre las tareas encaradas por el INYM se destaca la reunión mantenida en Buenos Aires con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Recalde y con el secretario de Agricultura, Ricardo Basso. Hasta el momento los integrantes de la Sub Comisión mantuvieron contacto con asociaciones de secaderos, cooperativas e industria molinera. El esquema de trabajo también contempla la participación del Banco de la Nación Argentina, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y los gobiernos de Corrientes y de Misiones.
Entre las propuestas acercadas por las distintas entidades, cooperativas, secaderos, empresas e incluso particulares, se abordan diversos aspectos del funcionamiento del Mercado Consignatario de la Yerba Mate.
Algunos proyectos proponen, por ejemplo, que todas las operaciones de compra - venta de yerba mate canchada se efectúen obligatoriamente por medio de este mercado, mientras que otros consideran que deberían ser libres y voluntarias.
También existen propuestas que se ubican en un punto intermedio y sostienen que el volumen a consignar no debería ser mayor al 40% del total de la canchada que se elabore en cada zafra. Otros consideran que el Mercado Consignatario debería priorizar la comercialización de aquellos productores con superficies menores a 50 hectáreas.
Donde existe coincidencia es en lo referido a la calidad del producto, ya que la mayoría de los proyectos apuntan a que el Mercado Consignatario resguarde los aspectos sanitarios y bromatológicos de los depósitos y de la yerba canchada.
En los proyectos también se mencionan otros ítems como el esquema administrativo para el funcionamiento del Mercado Consignatario, la conformación de un Directorio, el almacenamiento de la yerba mate canchada (depósitos) y la puesta en marcha de medidas complementarias como los cupos de cosecha y la suspensión de nuevas plantaciones.