Asseff «No podemos permitir que una ONG inglesa se meta en el reclamo mapuche porque genera lógicas sospechas»

  • 2022-04-19 10:29:31

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) se refirió en la mañana de hoy a la Mapuche Internacional Link, ONG inglesa con sede en la ciudad de Bristol desde donde se apoyan campañas a favor de organizaciones mapuches tanto en nuestro país, como en Chile. Dicha ONG tiene como objetivo la «lucha por la autodeterminación» de los mapuches de Chile y Argentina.

Al respecto Asseff explicó que “si uno mira a estos supuestos luchadores por la autodeterminación mapuche verá que son todos ingleses, a excepción de Reynaldo Mariqueo, el único mapuche del grupo y sus reclamos son coincidentes con una zona de importancia económica y geoestratégica vital para los intereses ingleses en el cono sur. En ese sentido cabe preguntarnos si la ONG se preocupa por los mapuches o tiene en su objetivo Vaca Muerta, el agua dulce y otros objetivos”.

El Diputado de Juntos por el Cambio llamó a prestar atención a la avanzada inglesa sobre nuestro territorio “que utiliza como excusa a un pueblo originario, que ya tiene sus tierras pero pretende imponerse violentamente sobre lo que no le corresponde con el favor de ciertos sectores de Europa que los financia y los promueve”.

El titular del Partido UNIR hizo una breve exposición histórica y dijo que “es largamente conocida la estrategia del viejo colonialismo europeo de dividir el territorio apetecido dándole soberanía y títulos a gobiernos títeres y débiles y llegado el caso amenazar, para Fe ese modo manipular los recursos estratégicos”.

Y agregó “en este caso es igual: sería más fácil para Inglaterra negociar con un gobierno frágil de seudo mapuches que con los estados de la Argentina y Chile”.

Por eso pido que el gobierno, mediante nuestra cancillería, eleve una nota al gobierno ingles pidiendo explicaciones sobre la ONG Mapuche Internacional Link. Por otro lado hay que seguir poniendo al descubierto a los terroristas que con la excusa del indigenismo destruyen propiedad privada y ponen en peligro la vida y la economía de la pacifica población del sur de nuestro país, como en la comarca andina de El Bolsón”.