Areta acude a la justicia en defensa de Ayuí Grande.

  • 2010-08-31 17:29:26

La Diputada Nacional Marijó Areta(UCR),este lunes presentó ante el Fiscal de Instrucción y Correccional de la ciudad de Monte Caseros,Corrientes; una solicitud de actuación urgente ante los organismos que correspondan, tomando de oficio las medidas y dispongan en consecuencia la inmediata paralización del proceso de aprobación por parte del Estado de la provincia de Corrientes, de la obra próxima a comenzar, para la construcción de la represa que según la diputada de la Nación por la provincia de Corrientes provocará irreparables daños ecológicos, ambientales y en la salud de las poblaciones rivereñas al Ayuí Grande, río Miriñay y río Uruguay, afectando directamente los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.



Areta manifestó “simultáneamente haré presentaciones similares ante las siguientes autoridades: Al Fiscal de Estado de la Provincia de Corrientes Dr. Juan David Castello.



A la Defensora de los vecinos de la ciudad de Corrientes: Lic. Luisa Enriqueta Vallebella.

Al Defensor del Pueblo de la Nación: Dr. Anselmo Sella.

A la Defensoría General de la Nación: Dra. Stella Maris Martínez.



Con respecto al motivo de las mismas expresó, “las solicitudes que estoy realizando, ante los estamentos jurídicos, son ideológicas, axiológicas, están más allá de cualquier otra circunstancia. Pretendo equidad, igualdad, una provincia donde podamos "crecer" la mayoría, no el modelo feudal, donde enriquecen unos pocos y la gran mayoría queda fuera de todo sistema. La historia de nuestra provincia fue así, blanco o negro, pero en la realidad, en la vida de los hombres comunes, predominan los grises, los términos medios, los extremos son autoritarios y excluyentes".



Sumamente conmovida dijo, “Sin educación ni trabajo genuino, ninguna zona puede crecer. Yo represento al pueblo correntino, ese pueblo que me eligió para ser diputada por la provincia. Las investigaciones que solicito son "esclarecedoras e informativas", agregando, "Estoy plenamente convencida del daño que produciría represar el arroyo Ayuí. No garantiza trabajo estable para los correntinos. No se puede avanzar en la concreción de este proyecto". "No se puede destruir la naturaleza en función de satisfacer ambiciones particulares".



Consultada sobre qué impresión tenía sobre el actual estado del Río Uruguay señaló, “El río Uruguay, actualmente ya no es aquel río del que disfrutaba con mi familia y amigos en mí infancia. Tiene hoy serios problemas, justamente considero por no haberse previsto los daños "reales" hace unas décadas cuando se comenzó a modificar los cursos de agua y a romper los equilibrios ecológicos . . .”



La legisladora culminó diciendo, “En nuestra provincia hay muchos aspectos a los que atender en forma urgente, hace falta planificar según las necesidades de los habitantes, de los lugareños, crear fuentes reales de trabajo, que permita a los padres educar y ser modelo para sus hijos, crecer culturalmente, readquirir esperanzas de un futuro venidero próspero. Tenemos tierras, agua, hombres y mujeres que necesitan trabajar. . . faltan tomar las decisiones para que de una vez por todas, los correntinos y correntinas elijan la tierra donde nacieron porque allí van a progresar y ser felices"