Anexo de diputados se llamará Néstor Kirchner

  • 2011-04-21 09:43:10

Un nuevo reconocimiento de la dirigencia política nace en la Cámara de Diputados que podría aprobar un proyecto de resolución que designa con el nombre de presidente Néstor Carlos Kirchner, al nuevo edificio -todavía no estrenado- denominado Anexo "C", de la Cámara de Diputados, que se encuentra sobre la calle Bartolomé Mitre entre Riobamba y Callao.



El propósito de denominar al nuevo edificio anexo con el nombre de Néstor Kirchner, según explicó el diputado K Gerónimo Vargas Aignasse, implica un reconocimiento “al hombre que al poner en práctica un modelo de país con inclusión social, afianzamiento de los derechos humanos y participación de los jóvenes en política, logró reconstruir las esperanzas del pueblo argentino para ir recuperando nuestras instituciones, la palabra, los ideales y el pensamiento”.



La iniciativa fue girada a la Comisión de Peticiones y Reglamentos que preside el propio Vargas Aignasse. Al conocerse la intención, la oposición se sintió molesta y en voz baja critican el proyecto señalando el comportamiento de Kirchner como legislador, quien sólo asistió dos veces al recinto y votó una única ley (Matrimonio Igualitario).



“Más allá de las críticas que se le puedan formular, Kirchner nos invitaba a superar las dificultades reivindicando el esfuerzo para mejorar la convivencia, la amistad cívica y la fraternidad, aún con diferencias, por eso, quiero rescatar el legado de su militancia y su entrega a la política activa dejando el alma en cada acción”, afirmó el diputado tucumano que la semana pasada recibió en su casa al precandidato presidencial del Peronismo Federal Alberto Rodríguez Saá.



El proyecto de resolución dice: “Néstor Kirchner nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas y egresó del Colegio Nacional República de Guatemala. Se comprometió con la política en la década del 70, en la Universidad Nacional de la Plata, en la que se recibió de abogado en 1976, regresó a Río Gallegos, junto a Cristina Fernández, con quien se había casado en 1975, y a partir de esa fecha comienza a ocupar cargos públicos hasta llegar a la Presidencia de nuestro País”.



Luego sigue la biografía del fallecido ex presidente. “El 10 de diciembre de 1983, Kirchner es designado presidente de la Caja de Previsión Social de su provincia, pero debe renunciar en julio del año siguiente.



En 1987, es elegido intendente de Río Gallegos, por una escasa diferencia de votos e inicia un mandato de cuatro años.



En 1991, es elegido con el 61 por ciento de los votos de sus comprovincianos para la gobernación de Santa Cruz.



En 1994, participa de la convención de Santa Fe que reforma la Constitución Nacional y promueve el cambio de la carta fundamental de su distrito.



En 1995, es reelegido de su provincia, con el apoyo del 66,5 por ciento de los votantes santacruceños.



En 1999, resulta triunfador en la segunda reelección por un nuevo período de cuatro años. El 27 de abril de 2003, participa en la primera vuelta para la elección a presidente de la nación,en la que obtiene poco más del 22 por ciento de los votos, llegando a la presidencia, después de la renuncia, a participar del ballotage, de Carlos Menem, con quien compitiera para el cargo



El 25 de mayo de 2003 asume la presidencia de la Nación, por cuatro años.



En el año 2004, es elegido presidente del Partido Justicialista por el congreso partidario.



El 28 de junio de 2009, participa de los comicios parlamentarios en la provincia de Buenos Aires y es elegido diputado nacional, con un mandato hasta el 10 de diciembre de 2013.



El 29 de junio de 2009, renuncia a la presidencia del PJ nacional, pero el 11 de noviembre de 2009 anuncia que retomará la presidencia del Partido, haciéndolo efectivo el 10 de marzo de 2010.



El 4 de mayo de 2010, asume como Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero no pudo llevar a cabo su tarea de defensor de las causas latinoamericanas, ya que la muerte lo sorprende en su Patagonia natal”.



“Por todas las transformaciones llevadas a cabo, a través de su función política, por el profundo dolor que ha generado su desaparición física, por el legado que nos dejó Néstor Kirchner, considero que es justo honrar su memoria asignando su nombre al Anexo “C” de Diputados”, fundamentó el diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.