Andrea Cisneros:“El deber de la política es terminar con la inseguridad”.

  • 2021-08-19 11:34:57

Hoy entrevistamos a Andrea Cisneros, número seis en la lista de candidatos a concejales de La Matanza por el Frente Avanza Libertad. En este diálogo aborda los temas que más angustian a los vecinos: la inseguridad y la violencia de género.
Por Verónica Bustos

-HP: Contános un poco de vos y por qué sos candidata.

_AC: Soy de Gregorio de Laferrere y tengo treinta y un años. Soy candidata porque me da mucha alegría poder colaborar de esta forma, aunque lo vengo haciendo desde hace dos años tratando de concientizar a la gente, con la esperanza de que ahora lo logremos. Hace dos años (José Luis) Espert se presentó con lista corta junto a (Luis) Rosales y ahora por suerte se nos sumó (Javier) Milei así que el panorama es fantástico y son los vecinos los que nos lo hacen saber.

-HP: Qué nos podes decir sobre la realidad de tu localidad para entender un poco mejor la cotidianeidad de tus vecinos.

_AC: En Laferrere vivimos alrededor de 200 mil habitantes. Con respecto a la infraestructura estamos igual que siempre no hay muchos cambios. La gente está muy triste por el contexto sanitario que estamos viviendo y como consecuencia del encierro, mucha gente deprimida sin poder salir del estado de angustia que le provocó la cuarentena. Fue muy terrible, muchos se quedaron sin trabajo, muchos comercios pequeños cerraron y lamentablemente se sintió muy poco el apoyo, todo el tiempo nos querían hacer sentir culpables de lo que estaba pasando, ir a comprar a más de cinco cuadras estaba mal, si salías a trabajar estaba mal porque eras un egoísta y todo eso fue afectando a la gente.

-HP: ¿Cómo ves la gestión del intendente Fernando Espinoza?

_AC: El intendente no se acercó nunca, no apareció, sentimos que no dio apoyo; para mí estuvo muy ausente y es lamentable porque Espinoza no es la primera vez que está a cargo, sabe cómo es esto, sabía que la situación que estábamos atravesando no era buena, sin embargo jamás apareció. Y ahora que estamos en elecciones aparece porque se está postulando como concejal. Aparece con las obras y utilizando los patrulleros que deberían estar brindándonos seguridad para hacer publicidad. Eso es tremendo, la seguridad en La Matanza es un desastre y Espinoza sale diciendo en televisión que hay más seguridad en La Matanza, es todo lo contrario, cada vez estamos peor; la gente ya no tiene siquiera ganas de ir a denunciar ¿Por qué? Porque no conseguís nada haciendo la denuncia. Porque nadie hace nada, estamos muy cansados de que la puerta de la comisaría sea giratoria. Yo vivo en Laferrere hace treinta y un años y estoy cansada de salir a trabajar y que me roben, de tener que esconderme para que no me vean los delincuentes, es muy difícil ser mujer y andar sola por las calles de La Matanza y no tenemos el apoyo de nadie. A nivel nacional crearon el ministerio de la mujer que te dicen que te apoyan y todo pero la verdad es que siempre llegan tarde.

-HP: ¿Hay mucha burocracia?

_AC: Demasiada. Si le preguntas a una mujer víctima de violencia de género, si se siente contenida, te va a decir que no ¿Es necesario que una mujer que está siendo víctima de violencia tenga que hacer cinco, seis, hasta siete denuncias y después de todo eso que los familiares tengan que salir en televisión para denunciar su desaparición? Se supone que se crearon leyes, centros de contención, se supone que se crearon un montón de cosas que por lo visto no dan resultado porque cada vez hay más femicidios e inseguridad.

-HP: Es evidente que algo no está funcionando bien…

_AC: Nos sentimos tan solas, a la deriva; sabes que a tal hora no podes salir, por tal lugar no podes pasar; mirá, vas a ver a muchas mujeres que esperan el colectivo acompañadas porque en La Matanza no podes estar sola porque fallan muchas cosas que hacen que la delincuencia se mueva libremente y hoy en día se mueven tan libremente que no necesitan usar máscaras ni gorras, vienen, te roban a cara descubierta y siguen con su raid delictivo. Por suerte los vecinos están unidos, pero es lamentable que tengamos que llegar a esto de avisarnos entre nosotros por medio de whatsapp si es que vemos por el barrio un sospechoso o un auto dando vueltas.

-HP: ¿Cuál sería tu primera acción en caso de ser electa?

_AC: La seguridad, es urgente ponerse a trabajar en este tema. Sé que los policías están agotados porque los hacen trabajar más de dieciseises horas diarias obligatoriamente, están disconformes con el sueldo además y están mal distribuidos, custodian lugares donde no hay gente o poca inseguridad, no están ubicados donde deberían estar, es como si no estudiaran el mapa del delito o fallaran en los recursos humanos.

-HP: La implementación de la seguridad depende de la provincia. ¿Cómo ves la gestión del gobernador Axel Kicillof?

AC: Tremenda, no se ponen de acuerdo en nada, menos en cómo frenar la inflación. Si antes te costaba llegar a fin de mes ahora te cuesta más y lo único que te dicen desde el gobierno son palabras lindas, de cotillón cuando hablan de su gestión y feas para la oposición y eso no es lo que necesitamos. La gente, el laburante, el vecino, el policía que expone su vida, lo que necesitamos es llegar a fin de mes, basta de versos. Se cuelgan de la foto de Perón y la gente los vota porque les hacen creer que son peronistas…

-HP: ¿Estas a favor o en contra de las pistolas Taser?

-AC: Me parece que sería un uso excelente. A esta altura no tendríamos que estar discutiendo si está bien, si es o no es tortura; si con esa pistola podemos salvar una vida sin necesidad de agredirla o lastimarla y su vez salvando otras vidas también, la verdad no sé porque lo estamos discutiendo. Lo que pasó con este cantante que puso sobre la mesa el uso o no de las Taser pasa todos los días.

-HP: ¿Te sentís representada por algún miembro del HCD?

AC: No me representan a mí y no representan a nadie, no representan al pueblo en realidad, porque estamos muy solos y no nos queda otra que unirnos

-HP: ¿Cuál es tu mensaje para los vecinos?

_AC: Los invitamos a que se sumen, a que nos acompañen, son bienvenidos porque juntos podemos torcer esta realidad, podemos hacer que dejen de usar los móviles policiales para hacer campaña y obligarlos a que nos cuiden. Hoy no circulan los patrulleros por los barrios, los ves en las zonas céntricas nada más. Llamas a una ambulancia y no tenés respuesta o vienen a la hora y media y es inaceptable. Como también es vergonzoso hacer cola en un hospital a las dos de la mañana para pedir un turno, gente enferma, abuelitos que ni se pueden mover y lo peor es que la gente está acostumbrada a que la humillen. Nosotros no queremos resignación, estamos a tiempo de cambiar. Queremos saber cómo se usa el dinero del presupuesto, adonde va a parar nuestro dinero y para eso debemos llegar al concejo deliberante. Desde Avanza Libertad estamos preparados para poner orden.