Alejandro Mansilla: “El movimiento obrero debe decidir si quiere ser gobierno o seguir acompañando a Fernando Espinoza”.

  • 2022-12-16 19:53:01

ENTREVISTA | DIRIGENTE POLITICO Y SINDICAL DE LA MATANZA |POR VERONICA BUSTOS

El Licenciado en Ciencias Políticas, Alejandro Mansilla, es Presidente del Movimiento de Reafirmación Peronista y uno de los dirigentes políticos de raigambre sindical más influyentes de la provincia de Buenos Aires. En esta entrevista con HORIZONTEPOLITICO, realizada en la localidad de San Justo, profundiza sobre el fallo judicial contra Cristina Kirchner, la coyuntura del sindicalismo local y su relación con los movimientos sociales

“Los amigos de Néstor”

Pregunta: ¿Cómo analizas el fallo del tribunal oral federal Nro.2 que condenó a Cristina (Kirchner) y como impactaría en la situación política del FdT la decisión de la vicepresidenta de no ser candidata el próximo año?
Respuesta: Acá el tema es una evaluación que hay que llevar adelante en relación a porque el Tribunal Oral Federal Nro.2 falló como falló. Primero hay que ir a un contexto histórico principalmente a lo que se refiere al caudillismo peronista que ha venido desarrollándose en los últimos cuarenta años en la argentina, caso Saadi, Rodríguez Saa, caso Menem, caso Juárez y en donde Kirchner no estaba exento a eso.

Kirchner fue un caudillo político en Santa Cruz y reformó en dos oportunidades la constitución de Santa Cruz para tener el control total del poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo de su provincia y así lo hicieron los otros caudillos que nombré anteriormente.
Cuando vos llegas al gobierno nacional tenés esa misma idea, es decir: bueno, quiero conquistar la justicia porque lo hice en mi provincia, quiero tratar de hacerlo también a nivel nacional pero para hacerlo a nivel nacional tenés que ponerte de acuerdo con los otros caudillos que son los que te colocaron a vos como presidente de la nación.
Entonces para ponerse de acuerdo hay que lógicamente sentarse a una mesa y bueno muchachos acá hay que repartir una torta ¿Que te corresponde a vos, que te corresponde a vos y que te corresponde a vos? En ese aspecto se suscitan posicionamientos de jueces, de fiscales, inclusive de agentes del servicio de inteligencia que cada hombre de poder de sus provincias en esa mesa de negociación coloca en el estado nacional.

LA CAUSA VIALIDAD

En el caso de estos tres jueces que juzgaron a Cristina Fernández de Kirchner han sido nombrados en la época de Kirchner cuando fue presidente. Y acá es donde viene este asunto medio extraño del porque condenan a Cristina Fernández de Kirchner, a Lázaro Báez y no a Julio De Vido, a Fatala y al hermano de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner ¿no? Y ahí ya surge una división interna del propio kirchnerismo que está arraigado en ese espíritu de la familia ya y en el espíritu de ese caudillismo histórico.

Porque De Vido era un gran amigo de Néstor Kirchner más allá de funcionario lo mismo que Fatala, eran muy amigos de Néstor Kirchner y estos tres jueces colocados por Néstor Kirchner en su momento es como que dieron una especie de mensaje: a los amigos de Néstor Kirchner los protegemos, a los que traicionaron a Néstor Kirchner los condenamos. No sé si Cristina Kirchner traicionó o no los pensamientos de Néstor Kirchner pero a la luz de este fallo pareciera que si y creo que ese parecer, cuando ella declara no ser candidata para el año que viene a nada y volverse a Santa Cruz tiene que ver también con ese pacto que hay entre los gobernantes de provincias que lógicamente hoy ya no hay muchos caudillos como había antaño, podemos mencionar por ahí a (Sergio) Uñac en San Juan o a (Coqui) Capitanich en el Chaco no más que eso, pero ese pacto de gobernadores que se juntaron en el Consejo Federal de Inversiones también con la cúpula más importante del sindicalismo argentino dijeron:- bueno muchachos acá hay que empezar a dar vuelta la página y colocar un candidato a presidente que sea de esta organización-, que históricamente siempre se basó en acuerdos y pactos para llevar adelante no solamente un candidato una elección sino un gobierno.

LA LAPICERA

Cristina Fernández de Kirchner va a tener igualmente una posición importante en las definiciones del año que viene pero creo que mas condicionada. Entonces, a mi entender, este fallo no es un fallo puramente y exclusivamente de investigación judicial sino que es un fallo puro y exclusivamente político dentro del propio kirchnerismo.

¿INTERNAS PARA LOS BARONES?

Pregunta: ¿Y en qué situación quedarían entonces los que siempre se encolumnaron detrás de la candidatura de la vicepresidenta?
Respuesta: Cristina Fernández de Kirchner va a seguir teniendo preeminencia. Creo que ella va a tener una preponderancia más que nada en el armado de listas en la provincia de Buenos Aires. O sea eso no se le va a quitar va a seguir teniendo la lapicera en ese armado porque es la provincia donde nació y donde últimamente ha hecho política. Santa Cruz fue como una especie de plataforma para lograr acceder al poder nacional y de ahí conquistar la provincia de Buenos Aires quitándosela a (Eduardo) Duhalde para que el kirchnerismo tuviera hoy potestad allí. Y va a depender de ella lo que ocurra con muchos de los intendentes que hoy gobiernan en el conurbano, si va a haber listas únicas o internas ante lo cual creo que para algunos jefes comunales se le va a complicar un poquito la historia.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOPEZ REGA

Pregunta: ¿Cómo observas el rol de los movimientos sociales para el 2023?
Respuesta: Mirá, hace cincuenta años atrás en el ministerio de desarrollo social había un funcionario al que le decían “El Brujo” que formó equipó y financió la Triple A para combatir a la subversión de manera ilegal como procedimiento parapolicial. Muchos de los miembros de la Triple A terminaron siendo después agentes del gobierno de reorganización nacional que comandaba Videla, Massera, y Agosti.
Cincuenta años después tenemos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social que forman equipan y financian a estructuras políticas y estructuras si se puede decir agrupacionales que extorsionan el sistema político. Entonces no está muy lejos mas allá de las diferencias abismales pero no está muy lejos la misma concepción que tuvo López Rega en el 73 que lo que tiene por ejemplo hoy Pérsico o la UTEP o la Corriente y Clasista Combativa dentro del ministerio de desarrollo social porque han armado una estructura muy potente no solamente en términos económicos sino también sociales en donde si un gobierno quiere modificarle el escenario automáticamente son propensos a desestabilizar el sistema republicano.
Ahora, la gente que va a las marchas o la gente que va con una pancarta al ministerio de desarrollo social o que te corta un puente, una ruta, una calle, no tiene la culpa porque lamentablemente son clientes políticos. Acá la responsabilidad la tienen los jefes de esas organizaciones que se han hecho millonarios a costa de los planes sociales extorsionando a esa pobre gente y creo que en algún momento esa gente tiene que romper la cadena del clientelismo para poder ser libre de esas situaciones porque mientras no sea así esta gente los va a seguir manejando y va a seguir teniendo mayor capacidad política y mayor capacidad económica para después propender generar algún tipo de golpe institucional a futuro.
Entonces, así como en los 70 la lucha entre montoneros ERP y Triple A terminó en un golpe de estado si la situación dentro del propio partido justicialista o del movimiento nacional justicialista sigue así vamos a tener la misma situación no en un golpe de estado militar pero si en un desorden político como el que está viviendo Perú en los últimos siete años.

EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL PODER

Pregunta: ¿Ves al movimiento obrero de La Matanza preparado para afrontar la contienda política del próximo año?
Respuesta: El movimiento obrero está un poco adormecido hoy, está bien organizado, eso sí, pero adormecido en el campo de la política. Tiene hombres muy valiosos como Heraldo Cayuqueo como Marcelo Barreiro mismo o Pablo Boschi o tantos otros que tienen una capacidad interpretativa de la situación en donde le pueden dar un toque distintivo al movimiento obrero. El tema es que tienen que buscar la unidad primero entre ellos. Hemos peleado durante muchos años, yo que también provengo de ese circuito gremial te digo que hemos peleado durante muchos años para que el movimiento obrero tuviera unidad.
Nunca se pudo conseguir una unidad generalizada en La Matanza pero creo que los grandes gremios tienen esa visión y esa comprensión para poder llevar adelante esa unidad. En ese contexto, hay algunos sindicatos que tienen una posición firme de ser gobierno el año próximo y hay otros que están acompañando la gestión de Fernando Espinoza. Entonces, acá es ver cómo se amalgama los que quieren ser gobierno y los que quieren seguir acompañando a Fernando Espinoza para decir bueno queremos ser gobierno, si, ¿pero como de a poco o de golpe? es decir ganamos una elección y somos gobierno y administramos el municipio o acompañamos a la actual administración ocupando más lugares de decisión dentro del municipio y del Concejo Deliberante y de a poco vamos desarrollándonos.
Ese es un tema que tiene que debatirse en profundidad dentro del movimiento obrero si se quiere ser gobierno en lo inmediato o si se quiere ser gobierno en el plazo de ocho o doce años. Pero es un debate que se tienen que dar todos los actores del movimiento obrero.

LA RELACION CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El movimiento obrero y esto quiero aclararlo porque me quedó pendiente de la pregunta anterior, así como echó a López Rega del ministerio de desarrollo social en el 75 me parece que tiene que ponerse ahora más las barbas en remojo para determinar qué hacer con las organizaciones sociales. Si somos socios o si realmente tenemos que llevar adelante una política donde se reinstale la producción nacional en argentina y que toda esa gente que cobra planes se vuelque al empleo formal y hacer crecer a los sindicatos para tener la preponderancia que tuvo en aquellos años. Es un debate que también hay que llevarlo adelante y en el corto plazo.