Alberto Fernández participó en Salta del homenaje al general Güemes

  • 2021-06-17 12:53:39

El Presidente estuvo presente en la tradicional Guardia Bajo las Estrellas que se realiza cada año para recordar al héroe nacional. El acto se desarrolló en el marco del bicentenario de su muerte.

El presidente Alberto Fernández participó, en Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz, de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes, desarrollada este miércoles a la medianoche, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se proyectó un mapping con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.

Finalmente, se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del General, el 17 de junio de 1821, en la Quebrada de la Horqueta, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Salta, hasta donde cabalgó tras ser gravemente herido por tropas realistas y donde agonizó durante diez días.

De esta manera, se recordó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que cada año rememora la vigilia de los gauchos durante la agonía del general Güemes, y comenzaron las actividades oficiales en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

El presidente Alberto Fernández al llegar el miércoles por la noche a la ciudad de Salta fue recibido en el aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes" por el gobernador y la intendenta, entre otras autoridades.

"Es un honor para nosotros recibir al presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes", publicó minutos después el gobernador salteño, en su cuenta de la red social Twitter.
Fuente telam