A nueve años del "Que se vayan todos"
- 2010-12-20 11:43:21
La emisión radial de HORIZONTEPOLITICO se comunicó con Marcelo Loto de la Cooperativa de cartoneros Reciclando, para saber como vivió La Matanza aquel 20 de diciembre del 2001, fecha recordada por el estallido social.
“Fue muy duro, hasta nosotros que trabajábamos en la calle cartoneando habíamos quedado excluidos y no encontrábamos ni siquiera comida en la basura. Empezamos a pedir que parara el genocidio que había en nuestro país”, recordó Marcelo y relató algunas experiencias vividas en esos días:
“Conocí a muchas personas que se iban quedando sin trabajo y que me decían (yo creía que los cartoneros que buscan cosas en la basura, lo hacían por vagos y hoy que me quedé sin trabajo yo tambien busco cosas para ir al trueque), tuvimos que encontrar mecanismos para sobrevivir y todos nos encontrábamos en los comedores populares, comiendo poco para que la comida alcanzara para todos”.
Si bien la crisis del 19 y 20 de diciembre se vivó en todo el país, los saqueos fueron mas violentos en el conurbano, sobre el particular, Marcelo Loto resalta la labor llevada a cabo por Alberto Balestrini:“La Matanza fue pionera, aquí se armó un comité de crisis comandado por el Dr. Balestrini, en ese momento intendente. Y el acordó con todos los sectores para enfrentar juntos esta crisis, me tocó ver que muchos compañeros fogoneaban ese caos y que hoy lanzan la candidatura a presidente, hay gente nefasta en todos los partidos y en el peronismo no nos podemos olvidar”.
“ En estos días hay que tener mucha memoria recordar los patacones y ver lo que tenemos hoy con la asignación universal por hijo medida que equiparó a nuestro pueblo, hoy no hay chicos que no tengan el alimento asegurado”, enfatizó
En su diálogo con Verónica, el trabajador del cartón, habló sobre la muerte del ex presidente Kirchner: “El día que Néstor murió, la juventud se acercó a despedirlo. Esa juventud que muchos desconocían, vi jóvenes en todos lados, los mismos que en algún momento se habían formado con el que se vayan todos, con el concepto de que la política era mala y hoy vemos que hay mucha movilización social, los pibes estan metidos en la política, reclaman, apoyan, militan y eso es gracias a Néstor Kirchner, que luchó por democratizar la palabra y los recursos económicos”.
“No nos olvidemos de las navidades malas que vivimos, luchemos para que a ningún argentino le falte el pan y el trabajo, porque nosotros no pedimos nada de otro mundo, pedimos trabajo, justicia y nada más y con Cristina vamos camino a eso, ella nos abrió las puertas de un país donde todos podemos soñar con ser felices, falta; pero vamos camino a eso”.