700 Mil empadronados en Corrientes

  • 2011-05-05 22:23:42

El juez federal con competencia electoral de Corrientes, Carlos Soto Dávila, remarcó hoy el carácter obligatorio de las elecciones internas abiertas previstas para el 14 de agosto en el marco de la reforma de la ley orgánica de los partidos políticos, a la vez que ratificó el crecimiemto del padrón provincial a casi 700.000 electores.



La ley en cuestión se complementa con una acordada de la Corte Suprema por la cual se ordena la creación de Consejos Consultivos Distritales en cada provincia, de modo que las autoridades electorales y las fuerzas políticas coordinen actividades de cara a los comicios.



“Como bien lo ha dicho el doctor Jorge Lorenzetti, hay una serie de cuestiones que se deben clarificar a la sociedad desde la Justicia y en contacto con los partidos políticos”, por lo cual “la Cámara Electoral Nacional ha decidido la formación del Consejo Consultivo Distrital”, explicó el magistrado.



Soto Dávila señaló en una conferencia de prensa que la premisa básica del Consejo, del que participan miembros de la Justicia y de los partidos, es explicar, organizar y facilitar el proceso electoral del 14 de agosto, un interna abierta general semejante a las primarias que se realizan en Estados Unidos.



“Este Consejo servirá para ir limando todo tipo de asperezas camino a las elecciones abiertas obligatorias a realizarse el 14 de agosto, con la presencia de todos los partidos políticos reconocidos formalmente por la autoridad electoral”, señaló el juez federal.



En ese sentido, adelantó que el lunes próximo a las 18,30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se llevará a cabo la jornada sobre la Ley de Democratización de Representación Política 26.571, que modifica la ley orgánica de los partidos políticos y crea la interna obligatoria a realizarse el 14 de agosto”.



“En esta jornada se van a explicar cuestiones como la participación de los partidos en este proceso y el carácter obligatorio de estas elecciones abiertas, lo cual será muy importante para entender el proceso que viviremos en agosto”, fundamentó.



Por otra parte, el juez Soto Dávila anticipó que en el marco de un cierre provisorio del padrón de la provincia que regirá en esas elecciones se llegó a un total de 698.984 personas habilitadas para votar.



“Esto no quiere decir que se cerró en forma definitiva el padrón, porque eso lo vamos a hacer aproximadamente entre el 9 y 10 de julio, pero se trata de un aporte muy importante porque nos da en primera instancia una noción de la cantidad de votantes”, explicó.



El magistrado señaló que los departamentos con mayor número de electores habilitados son Capital en primer lugar con más de 300.000 votantes, segundo Goya con más de 60.000 y luego, en ese orden, aparecen Santo Tomé, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.



“Esto significa que en altas y bajas estamos en el nivel de las provincias más pobladas del país, con el detalle de que 11.000 nuevos electores que cumplirán 18 años en octubre se sumarán a este padrón” con vistas a las presidenciales a celebrarse ese mes.

fuente radiodos