YPF desembarca en Corrientes

  • 2009-12-28 12:07:29

La empresa YPF destinará 28.000 millones de pesos en los próximos cinco años para buscar hidrocarburos en 250 áreas, de las cuales 11 están situadas en la provincia. Tapebicuá, La Cruz y Yapeyú serían las primeras zonas beneficiadas por el programa. Las localidades de Tapebicuá, La Cruz y Yapeyú son las primeros bloques de los 11 que la empresa YPF explorará en la provincia en busca de petróleo.



El viceintendente de Tapebicuá, Danilo Méndez Ribeiro, informó que los estudios previos determinaron la existencia de napas petroleras en la localidad. “Todo el trabajo de estudio vía satelital ya se ha hecho hace un año, donde se ha detectado que existe petróleo y hay reservas desde 1961, hay tubos en la tierra sellados”, dijo el ahora ex intendente. Asimismo comentó que también La Cruz se vería beneficiada y aseguró que “se realizarán estudios para determinar la calidad y la cantidad de las mismas y se avanzará en la búsqueda de petróleo”.



Hace unos meses se anunció además que tras un estudio satelital, que se inició el año pasado, capitales ingleses y venezolanos iniciarán en septiembre la extracción de muestras de una reserva petrolera ubicada en Tapebicuá. Méndez Ribeiro confirmó que “se identificaron dos napas que podrían ser de hidrocarburos y serán exploradas en los próximos meses”. En aquella oportunidad se aseguraba que el trabajo de exploración para determinar la calidad del hidrocarburo sería realizado por dos empresas de capitales ingleses y venezolanos, detalló Méndez Ribeiro, y recordó que “las dos napas de hidrocarburos fueron identificadas a través de un estudio satelital”.El trabajo consiste en recabar información técnica, como características orográficas y geográficas de Corrientes, diseñar los contratos de explotación, ver la posibilidad de inversiones sin costo al Estado y los requerimientos legales para tener la concesión de las búsquedas.



La consultora Bruno Savignano y Asociados es la que recibió autorización para preparar las “bases legales y operativas” que permitan buscar tales recursos. El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, explicó que la consultora trabaja en conjunto con el Estado, pero no será la misma que haga una eventual exploración, pues eso corresponde a otra instancia del proyecto.