Yacyretá teme sufrir atentados y pide protección a la Armada Paraguaya.

  • 2010-02-17 12:23:18

La Empresa Binacional Yacyretá (EBY) dispondrá, a través de un convenio con la Marina, mejor protección de la represa. Desde hace varios años, los militares realizan acciones preventivas represivas resguardando la entidad binacional.

La Armada Nacional y la entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo en los próximos días por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.

Esto fue develado a ÚH por varias fuentes militares calificadas que, por temor a represalias, se resguardaron su identidad.

El actual comandante de la Armada, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron la semana pasada una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.

Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.

Sin embargo, aclararon que es "solo por prevención", ante la pregunta si es que existen amenazas reales de atentados contra la represa.

"Hay que prevenir, porque después ya es tarde", mencionaron, al tiempo de agregar que ahora "el lago es más grande, cada día está subiendo la cota, hay más tránsito y por lo tanto hay más necesidad de cubrir eso".

Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada Nacional vienen suscribiendo convenios que nunca salieron a luz.

ÚH accedió a varios documentos que avalan el régimen de cooperación entre las partes.

La duración de los acuerdos es de un año, y el marco total se establece en tres años.

La Armada se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.

También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.

Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.

La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.

El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.

Desde el 2003, este monto ha venido incrementándose sustancialmente.

Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.

"Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam", señala una parte del convenio.



La nota fue publicada con fecha 12 de febrero por el medio periodistico ÚLTIMA HORA de Paraguay.