Y un día Kirchner lloró y fue en La Matanza.

  • 2010-06-17 11:02:48

Hacía mucho tiempo que el peronismo de La Matanza no aparecía cantando con tanta fuerza, vaya uno a saber, si es por esa creencia que nos dice, que el unir esperanzas y oraciones nos convierte en “sanadores”; de eso se trató, el club Huracán de San Justo se convirtió en un templo y Espinoza, Scioli y Kirchner, oraron y pidieron por la recuperación de Balestrini.

La Matanza comenzó a palpitar desde horas tempranas la presencia de Néstor, la cara de los militantes era de agradecimiento, no era para menos, el presidente del partido llegaría al distrito para compartir una misa por la recuperación del que sigue siendo su líder, Alberto Balestrini.

Lo esperaron en las adyacencias de la catedral, haciendo sentir los bombos y los cánticos; yo estaba adentro, en un lugar privilegiado, por esas cosas de la vida y esta pasión, la de ver para poder compartir a través de un micrófono o un papel…

Encontré muchos legisladores nacionales como el dip Carlos Kunkel, Cuto Moreno, Díaz Bancalari, compartiendo los bancos de la iglesia con más de una decena de intendentes de la primera y tercera sección, entre los que estaban, Hugo Curto, Fernando Gray y el “barba” Gutierrez.

Dos bancos situados en la primera fila acaparaban la atención de todos, principalmente la nuestra. En uno se ubicaron Hugo Moyano, Juan Manuel Abal Medina y Diego Bossio; en el otro, el gobernador Daniel Scioli, el intendente Fernando Espinoza, el ministro del interior Florencio Randazzo y el diputado nacional y presidente del partido justicialista Néstor Kirchner.

La ceremonia se centró en la unidad y el pedido de “sanación” para el vicegobernador Alberto Balestrini , aunque las leyes se colaron en un tramo de la homilía, fue cuando el monseñor dejó en claro la postura de la iglesia “el matrimonio es entre varón y mujer”, rápidamente continuó con el discurso previsto, el que había congregado a tantas figuras políticas.

Al finalizar la ceremonia y a metros de la catedral, el club Huracán de San Justo se preparaba para el gran acto de bienvenida y de apoyo a la gestión de Fernando Espinoza.

Una vez allí fue el turno en la oratoria del intendente Fernando Espinoza, en segundo término habló el gobernador Daniel Scioli y el cierre llegó de la mano de Néstor Kirchner quien resaltó la "lealtad" de Balestrini a quien consideró un "amigo que estuvo en momentos difíciles". "En 2002, cuando se empezaron a decidir los candidatos, Alberto era uno de los candidatos (a vicepresidente), después era Daniel", señaló y comentó que "mientras algunos le ponían trabas a Alberto, tuvo un gesto de generosidad”.

En ese sentido, manifestó que el vicegobernador bonaerense se acercó a la Casa de Santa Cruz para decirle: "Néstor te acompaño en todas las batallas en el lugar de las trincheras", señaló Kirchner en su discurso,"Jamás decepcionó", enfatizó y agregó que "nunca me voy a olvidar de tres o cuatro situaciones fundamentales". El ex presidente le envió un "saludo fraterno a la familia del vicegobernador y en ese momento una energía particular se apoderó de todos nosotros:

"No puedo más, no puedo, compañeros se me caen las lágrimas” fueron las últimas palabras que pronunció el ex presidente en su discurso ante cientos de militantes enfervorizados y todos se apresuraron para estrecharlo en un abrazo, el primero en ir al encuentro del presidente de la UNASUR, tratando de sostenerlo en la emoción, fue Juan Manuel Abal Medina quien al grito de “vamos Néstor” le dejó paso a Hugo Moyano, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Fernando Espinoza.

De a poco y con la luna como testigo, el club fue recuperando su normalidad, atrás quedaban los bombos, las marchas, aunque nada será igual;

las gradas del Huracán llevaran grabadas en su inmortalidad, las lágrimas de Néstor Kirchner,la historia dirá que un día lloró y fue en La Matanza.

Foto telam