Vidal ante la asamblea legislativa

  • 2016-03-01 20:11:23

La gobernadora María Eugenia Vidal dio inicio a las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados bonaerense. Al comenzar su discurso la gobernadora señaló: “Estamos en el comienzo de una nueva etapa, una etapa de esperanza. Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento".

En primer lugar, Vidal agradeció a los legisladores la aprobación del presupuesto. "Podremos tener distintas formaciones, ideas, propuestas, pero eso no puede impedir que debatamos, por eso quiero agradecerles la aprobación del presupuesto. Quiero hacer una mención especial; quiero agradecer al presidente de la Nación, a Mauricio Macri, por creer en el valor del equipo".

Luego, la jefabonaerense enumeró la agenda de trabajo de este año. "Tenemos la oportunidad de poner de pie a la provincia. Sé que podemos ser mejores, sé que podemos superar la brecha que hay entre lo que somos, lo que soñamos y la vida cotidiana. Sabemos que la tarea no va ser fácil. Una convicción que se consolida con cada cosa que logramos".

En este sentido, Vidal destacó que "empezamos las clases a tiempo" y destacó que "La deuda social se soluciona con inversiones, tenemos que empezar a hacer las obras y la gestión que la gente espera".

"Cuidamos los puestos de trabajo en la provincia y resolvimos con la ayuda del gobierno nacional el conflicto de Cresta Roja. Se está incorporando a los miles de trabajadores que estaban protestando en las calles" remarcó.

"Pasamos las fiestas en paz" enfatizó. "Acompañando a muchísimos vecinos que lo necesitaban. Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del sistema penitenciario nacional. Removimos la cúpula del SPB y empezamos la transformación de la policía provincial".

"Empezamos a ordenar las cuentas de una provincia quebrada, redujimos en un 30% los cargos políticos y reducimos a la mitad la pauta publicitaria. Esto nos permite comenzar a realizar las inversiones que se necesitaban. Estuve en la RP 88, la ruta del cereal (un reclamo que llevó años y que va a permitir a los productores llevar su cosecha)".

Continuando con la enumeración de logros, la gobernadora destacó: "Impulsamos cultura de verano que llegó poco a la Costa, pero llegó mucho más a los municipios del Conurbano. Pudimos enfrentar las dificultades y la esperanza sigue creciendo. Yo no estuviera acá si no supiera que me equipo es el de los 16 millones de bonaerenses".

"La honestidad no es sólo no robar, es decir la verdad, es estar ahí cuando nos necesitan, es plantear cada política y cada proyecto según cómo le va a transformar la vida a alguien. Por eso es importante trabajar con un horizonte claro. Estoy acá porque cuando envejezcas le quiero decir a mis hijos y nietos que cumplí con mi parte".

"Un estado que deje de emparchar de manera mediocre los problemas. Un Estado justo y transparente, con una fuerza de seguridad profesional, una Estado que combata el hambre y las desigualdades. Este no es mi sueño, es el sueño que recogí después de caminar esta provincia".

"No perdamos las esperanzas. Las cosas van a cambiar, sólo depende de nosotros. Tenemos la provincia con mayor cantidad de habitantes, el decreto que firmó el presidente la semana pasada empezó a dar soluciones a esto. No podemos solucionar en dos meses algo de hace tiempo. Yo no estoy acá para hacerme rica ni para construir una candidatura. No estoy acá para evitar hacer lo que no se ve, quiero a esta provincia, quiero a los bonaerenses, soy gobernadora porque quiero dar respuestas concretas.

"Tenemos que entender que si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Sres. Legisladores hoy la provincia duele. Nos duele que más de los vecinos no tengan agua potable y cloacas. Nos duele que el presupuesto de la provincia sólo previera medicamentos hasta el mes de Octubre. Etc".

"Nos duele que 3.000 chicos vivieran en más de 200 hogares, nos duele que con una policía de casi 100.000 agentes hubiera 29.000 chalecos que los policías debían usar por turnos. Nos duele que la provincia tenga miles de kilómetros que repavimentar. Su contratara es una provincia quebrada. Encontramos una provincia con 55.000 millones indocumentados, la provincia tenía el 3% para invertir. Deudas con el IOMA, el Banco Provincia y el IPS. Déficit de 22.000 millones de pesos. Los expedientes viajan en carretilla con papel. La deuda social enorme. ¿Eso es lo que hay? No, señores legisladores, somos mucho mejores que la vida que llevamos y podemos hacer mucho más. Durante la campaña no prometí resultados mágicos y no lo voy a prometer hoy".

"La esperanza de la que les hablo no es un concepto vacío. Estamos trabajando en un sistema integrado de emergencia en el área metropolitana, diseño de corredores epidemeológicos, vamos a darle prioridad a las embarazadas y recién nacidos, sistema provincial de vigilancia de mortalidad materna y neonatal, vamos a mejor con una inversión millonaria los hospitales. Vamos a llevar a cabo planes de salvataje para los hospitales públicos bonaerense. Vamos a incorporar médicos y enfermeras. Otro prioridad va a ser la educación. Queremos que los chicos y las docentes tengan escuelas seguras. Cuando terminemos el censo. Vamos a terminar el plan a 4 años de todas las escuelas. Tenemos que poner el foco en la educación, le pido a la comunidad educativa que trabajemos juntos. Vamos a implementar el sistema nacional de evaluación, vamos a encarar un plan de capacitación docente en la provincia".

"Les voy a pedir, quiero que en los lugares más pobres de la provincia estemos juntos trabajando. No puede haber ahí un problema de cartel. Vamos a crear núcleos de inclusión y desarrollo de oportunidades. Vamos a trabajar con chicos en conflicto con la ley penal".

"Una policía donde estén los mejores. Vamos a comprar equipamientos y móviles. Vamos a hacer que las designaciones sean por junta de calificación y no a dedo".

"Estamos impulsando un plan transversal de derechos humanos. Lo vamos a impulsar con las organizaciones de ddhh".

Luego la gobernadora indicó que "Vamos a apoyar la continuidad de los juicios de lesa humanidad y nos vamos a comprometer en serio con la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a sus víctimas. A mí también me duelen las muertes de las mujeres de la provincia, yo también digo ni una menos. Estas dos medidas fueron las únicas aplaudidas por el FpV.

"Vamos a realizar una agenda verde. Energías renovables. Vamos a apostar a los emprendedores y a las Pymes. Vamos a crear puentes entre los estudiantes y el mercado laboral, vamos a implementar el programa Abanderados, por este programa los mejores promedios van a tener una oportunidad de trabajar en el Estado y en empresas estatales".

"Vamos a apostar al campo, hoy más de la mitad del trigo se produce en esta provincia, vamos a impulsar programas de alienten la rotación del cultivo".

"Vamos a invertir en obras hidráulicas, vamos a presentar el plan, va a llegar un día en que los vecinos de esta provincia no se van a inundar más. Vamos a poner en marcha cinco corredores de Metrobus".

"Para promover la innovación y la transparencia vamos a crear un canal de datos para que todos puedan conocer lo que pasa en la provincia. Vamos a proponer una ley de modernización del Estado. Eso se va a traducir en obras más rápidas, en mejores servicios. También vamos a acompañar a los intendentes".

"Vamos a convocar a todos los bloques, de todos los espacios políticos, a discutir una reforma política en serio. Hace unas horas firmé un decreto, ese decreto me obliga a mí y todos los ministros de mi gabinete, a presentar la declaración jurada. Queremos que esa información sea pública. También instruí que toda persona que sea de un cargo superior a subcomisario presente su declaración jurada en un plazo de 20 días. En este gobierno no hay espacio para los que quieran ocultar".

"Vamos a enviar un proyecto de ley de reforma del estatuto del personal penitenciario, vamos a acompañar estas reformas con una mejora de las condiciones de las cárceles. Vamos a pedirles que apoyen el proyecto de emergencia en infraestructura. Estoy convencida de que vamos a hacer un gran trabajo juntos".

"Cuando me vean en un hospital público de sorpresa sepan que vamos a estar pensando en cada uno de ustedes. Los necesito para demostrar que se puede, que el momento es hoy, de poder demostrarle a nuestros hijos que esto no es lo que nos tocó. Les pido no me dejen yo, yo no los voy a dejar solos. La esperanza no es partido, no es una gobernadora, la esperanza la somos todos y cada uno haciendo su parte”.