Verónica Magario: En defensa de los municipios

  • 2018-11-19 17:14:50

La intendenta municipal, Verónica Magario, participó del cierre de las jornadas “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro”, en la Universidad de Lomas de Zamora, junto a Martín Insaurralde, Ginés González García, Diego Molea, y Julio Pereyra. En este contexto llamó a que los planes estratégicos de la provincia de Buenos Aires sean pensados y planificados por los 135 intendentes.

Durante su exposición, la intendenta y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) hizo mención de tres desafíos que hay por delante: Pensar en un modelo financiero para los municipios durable en el tiempo, planificar las estrategias de desarrollo y definir las áreas estratégicas donde hacer y poner la inversión.

“Tenemos que discutir, sanamente, en esa construcción para crear estrategias para los municipios y para gobernar, desde lo nacional, lo provincial y lo municipal” dijo la intendenta matancera y sentenció: “La autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo, y lamentablemente la Argentina va al revés de cómo va el mundo. Europa y Latinoamérica hoy dan una gran pelea por la autonomía de los municipios y en el país parece que las políticas públicas nacionales y algunas provinciales se implementan exactamente al revés. Se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

La intendenta de La Matanza describió cómo funciona esta política de desfinanciamiento de los municipios a partir de la eliminación del Fondo Federal Solidario: “Este fondo que fue quitado del presupuesto por un decreto es la política que más atenta contra los intendentes y contra los municipios del país. Fue quitado por dos motivos, por el crecimiento esperado de la venta de soja y el aumento del dólar. Es así como los municipios hemos perdido 100 mil millones de pesos, que se quedan en el Gobierno nacional. Por eso decimos que la Argentina va al revés del mundo”.

La presidenta de FAM también criticó duramente las inequidades en la distribución de ingresos y comparó a la Ciudad de Buenos Aires con sus vecinas ciudades del Conurbano. “Es cierto que hay una distribución poco equitativa, que está fundamentalmente concentrada en algunos lugares. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, tanto en Lomas de Zamora como en La Matanza tenemos déficit de obras, de redes cloacales y en algunos casos de agua potable. Y no porque no se haya hecho mucho para dar respuestas a estas necesidades, sino porque venimos de tres años de relegación de nuestros distritos del Conurbano, donde las obras que se venían haciendo quedaron paralizadas.

Magario remarcó en ese sentido que “la Capital Federal, con el presupuesto que tiene, no ha podido resolver cuestiones trascendentales de políticas públicas como la urbanización de las villas. Esas son verdaderas políticas públicas y tienen el dinero para plantear la reurbanización de estos lugares y no lo hacen. Mientras que nosotros, a pesar de no tener los presupuestos suficientes, nos damos a la tarea de avanzar en estas políticas de trabajo”.

Antes de finalizar su intervención, la presidenta de la FAM enfatizó en una propuesta: “junto a Martin Insaurralde y al resto de los intendentes de la Federación Argentina de Municipios, queremos que los planes estratégicos de gobierno de la provincia de Buenos Aires se discutan con los 135 intendentes porque son los que conocen las necesidades y los desarrollos que se deben ir generando”.

Entre los asistentes al panel de cierre del seminario se encontraban también los intendentes de Merlo, Gustavo menéndez; de Cañuelas, Marisa Fassi y de Florencio Varela, Andrés Watson.