Verónica Magario: “El Gobierno le saca 16.275 millones de pesos a la gente y le regala reservas a la especulación”

  • 2018-09-19 19:52:09

La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, explicó hoy que “lo que el gobierno les ofrece a las provincias y los municipios a cambio de la derogación del Fondo Federal Solidario (FFS) es en realidad una quinta parte de lo que recibirían este año. Se trata de una gran estafa para los ciudadanos en cada uno de los municipios del país”.

Magario estuvo hoy en el Congreso de la Nación junto a intendentes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires para reclamar la restitución total del FFS, que involucra una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018. “Este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo”, enfatizó.

La representante de los intendentes comparó lo que se saca a las provincias y municipios con la cantidad de reservas en dólares que perdió el Banco Central en las últimas 8 semanas. “Entre el 22 de junio y el viernes pasado se liquidaron 13.270 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se destinó a tratar de contener sin resultados la cotización de la moneda norteamericana. De modo que la ecuación es sencilla: no se tiene ningún prurito para quitarles fondos a los ciudadanos, que son los destinatarios reales del Fondo Sojero, pero se hace un gran esfuerzo para que 520 mil millones de pesos, que es lo que representan estas reservas en dólares al cambio de hoy, se vayan como ganancias para los especuladores”.

El cálculo que expuso la presidenta de la FAM con relación al FFS surge de analizar lo que ingresará al fisco tras la modificación en las retenciones a la exportación del complejo sojero. “Este decreto que ahora firma el presidente Macri tiene por objetivo frenar el rechazo parlamentario al DNU que derogó la coparticipación del Fondo Federal Solidario, justo en momentos en los que la recaudación de este impuesto aumenta sensiblemente debido a la devaluación del 122% a lo largo del 2018, a la suspensión del cronograma de rebaja de los derechos de exportación y a la implementación de un régimen amplio de retenciones a todos los bienes y servicios exportables”, señaló.

Las cuentas de la FAM aseguran que por estos dos factores “se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30% de de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019”.

“Una vez más vemos como el Gobierno macrista recarga todo el ajuste sobre los ciudadanos y ciudadanas que van a tener menos centros de salud para atenderse, que no van a tener las escuelas que necesitan sus hijos, que no van a tener sus viviendas, y que no van a tener los caminos y las rutas que se necesitan para desarrollar la producción o para que lleguen todos los servicios del Estado. Estamos ante un Gobierno que no piensa en las clases medias ni en los más vulnerables”, sentenció enfática Magario.

Además, la presidenta de la FAM recordó que “somos los intendentes los que estamos en la vanguardia para contener socialmente a quienes ya no pueden ni llevar alimentos para sus familias. Esta eliminación del Fondo Sojero representa menos recursos para mantener toda la asistencia que estamos brindando”.