Unidas, las dos CGT, festejaron el 17 de octubre y marcharon al ministerio de trabajo.

  • 2018-10-18 13:44:24

Los secretarios generales de las dos CGT matanceras, Ernesto Ludueña y Mario Ortiz, encabezaron el acto homenaje por el día de la lealtad peronista frente al monumento del Gral. Perón, ubicado en la plaza San Martín de San Justo.

Con la presencia de secretarios generales y referentes de medio centenar de gremios nucleados en la central obrera, la CGT Regional La Matanza festejó el 17 de Octubre en total unidad. Hubo escasa representación política, donde Rosa “Pocha” Medina fue la presencia más notoria

Primero empecemos por casa…
“(…Nosotros cumplimos primero en casa después haremos actos en otros lados, pero primero los trabajadores, los que estamos todo el día en este distrito recorriéndolo, interiorizándonos de lo que está pasando, hoy estamos acá, de pié”, expresó Ernesto Ludueña, en el comienzo de su alocución, focalizando la ausencia de los máximos referentes políticos del distrito, dado que no hubo actos oficiales del Consejo del Partido.

Luego, el referente de comercio, agradeció, en primer término, el respaldo de los gremios presentes, instando “a la unidad” de forma urgente. Seguidamente, fue invitando uno a uno a los líderes sindicales a subir las escalinatas de la plaza, distinguiendo al líder de la UOCRA con una frase que encierra todo un mensaje: “…Heraldo (Cayuqueo), te necesitamos acá, vos sos un hombre de este distrito y con futuro político”, exclamó Ludueña, mientras lo recibía a su lado. Y así, después del puntapié inicial, se fueron sumando, Hugo Melo y Carlos Gdansky, de la UOM; Daniel Troncoso, de municipales; hasta completar la grilla de los dirigentes gremiales de mayor peso del distrito. Mientras tanto, el colorido era aportado por la muchachada que de fondo tarareaba: “¡Borómbombóm! ¡Borómbombón! ¡Los sindicatos son de Perón!”.

Finalizado el acto, las organizaciones gremiales, emprendieron la marcha hasta la Delegación local del Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires, para entregar un petitorio y repudiar la una nueva disposición que limita la injerencia de los gremios en los conflictos laborales. Los dirigentes fueron recibidos por la delegada Flavia Guendjian, que se comprometió a elevar el petitorio.

La palabra de los líderes sindicales
“Con esta nueva disposición, quieren silenciar a los gremios para ocultar los conflictos laborales que hay y el cierre de empresas. Como ya nos tienen acostumbrados, no quieren negociar y quieren que los trabajadores tengan menos derechos. Pero vamos a resistir y a seguir enfrentando esta política nefasta”, planteó Ludueña.

En el mismo tenor, Ortiz denunció que la nueva disposición “busca quitarle protagonismo al movimiento obrero, pero vamos a decir basta”. El representante de los textiles aseguró, además, que la movilización conjunta y la presencia de referentes como los que había -en especial, destacó que Ledesma acudiera-, “demuestran que no hay dos CGT en La Matanza, sino un solo movimiento obrero”.

“Desde el Ministerio, nos dicen que están elaborando un protocolo de acción, pero la verdad es que están incumpliendo la ley como hacen siempre, porque nosotros, los sindicatos, estamos avalados para acompañar las inspecciones. Este gobierno es el reino del “mando yo”, pero esto se está acabando porque, a la gente, se le acabó la paciencia y nos estamos organizando. Por más que haya dos CGT, tiramos todos para el mismo lado”, coincidió Ledesma.

En tanto, Cayuqueo consideró que la unidad de acción demostrada este 17 de octubre “marca el puntapié inicial, en un día tan importante para el peronismo, de la tarea de unificación de este movimiento”. “Tenemos que luchar todos juntos porque el movimiento obrero no está para retroceder ni un centímetro más de todo lo que ha perdido”, remarcó.
Texto del petitorio entregado en la Delegación del Ministerio de Trabajo.
San Justo, 17 de octubre de 2018.-
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Delegación La Matanza
S/D:
Por medio de la presente, los sindicatos nucleados en la Confederación General de Trabajo Regional La Matanza venimos a manifestar la preocupación frente a la reciente decisión ministerial de no permitir a los representantes sindicales acompañar en la realización de inspecciones laborales, como siempre lo hemos hecho.

Las inspecciones laborales son una acción central en la defensa de las condiciones de trabajo de nuestros afiliados, razón por la cual las promovemos y solicitamos regularmente. Nuestra presencia en las mismas es en ejercicio de las atribuciones que nos confiere la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, Art 31. “a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores; b) Participar en instituciones de planificación y control de conformidades con lo que dispongan las normas respectivas; c) Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social”. Únicamente la presencia de los representantes sindicales permitirá detectar si existe o no una correcta aplicación del convenio, el debido encuadre, correspondiente liquidación de haberes, aportes y las distintas irregularidades que se producen en cada actividad o establecimiento en particular.

La problemática laboral en nuestro distrito se complejiza cada vez más, con un alto nivel de trabajo no registrado y una altísima mala registración, como así también las irregularidades en el pago de salarios y aportes, que requieren el seguimiento y la supervisión de las organizaciones sindicales en los establecimientos para poder relevar eficaz y certeramente las infracciones.

El sistema de inspecciones del Ministerio de Trabajo venía adoleciendo de la falta de personal para cubrir las amplias y complejas necesidades de nuestro territorio pero lo que es aún peor, la disposición en cuestión viene a dar por terminado con el control que es responsabilidad del estado y facultad de las organizaciones sindicales.

Por todo ello solicitamos se nos comunique fehacientemente cuál es el fundamento de la directiva que ha sido comunicada a los sindicatos y que pretende obstruir nuestra participación en las mencionadas inspecciones. Asimismo exigimos se nos garantice dicha participación y sin condicionamientos en respeto a las atribuciones legales que tenemos las organizaciones en lo referente a la tutela del trabajo en condiciones dignas y en resguardo de la paz social.