UNICEF analizó junto a la Intendenta Verónica Magario la situación de la infancia en el Municipio de La Matanza

  • 2017-12-15 13:00:21

La Intendenta Verónica Magario, recibió este mediodía a Roberto Benes, representante de Unicef en Argentina. La delegación de UNICEF mostró especial interés por conocer en detalle las políticas y programas que el Municipio de La Matanza viene implementando con éxito en materia de protección y promoción de la niñez y la adolescencia.

“Hoy tuvimos la visita que nos honra del representante de UNICEF en Argentina. Vino a ver el programa de niñez y adolescencia que llevamos adelante en La Matanza. Es la primera visita que hace al Conurbano. Está recorriendo el país y ha elegido este lugar por ser el Distrito más grande y por ser el que más ha trabajado este tema”, dijo Magario tras la reunión.

Por su parte, Roberto Benes luego de la reunión con la Intendenta recorrió diversos puntos del Distrito y señaló: “Llevo pocos meses en Argentina y por la importancia de este municipio en términos de dimensiones y complejidad social era importante, como representante de UNICEF, hacer una visita para conocer su realidad compleja”.

“La Matanza tiene 700.000 niños y adolescentes y estoy viendo un contexto de mucho trabajo y complejidad social. Hay mucha necesidad, pero también mucha esperanza y entusiasmo para seguir adelante y construir una niñez con derechos”, dijo Benes y destacó que “mantuve un encuentro con la Intendenta Magario y a través de su voz pude entender la complejidad, la diversidad y el gran trabajo que se está haciendo”.

Roberto Benes, de origen italiano y representante de UNICEF en Argentina desde hace algunos meses, asistió acompañado por Hernán Monath, Oficial de Protección y Acceso a la Justicia; y María José Ravalli, Especialista de Comunicación, y mantuvieron una extensa reunión con la Intendenta y el diputado. También estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, Jefe de Gabinete del Municipio, y María Laura Ramírez, diputada provincial y hasta ahora a cargo del área de Desarrollo Social de La Matanza, además del Director de Promoción de los Derechos de los Niños, Guillermo Orizaola.

La Intendenta destacó que “el Municipio lleva adelante diversos programas del servicio local de protección de niños y adolescentes, contra el abuso, la violencia y el trabajo infantil. Se trata de programas de índole municipal y con aportes municipales, como el PODES y tantos otros”, y agregó que “somos un municipio con pocos recursos que estamos haciendo una tarea de Política de Estado como si fueramos un Ministerio nacional”.

“Estamos orgullosos del reconocimiento de UNICEF y estamos seguros que emprenderemos un camino juntos a trabajar de ahora en más: Unicef y La Matanza”, sentenció la Jefa Comunal.

Magario estuvo acompañada por el Diputado Nacional Fernando Espinoza quien señaló que “Unicef se interiorizó acerca de los programas de contención social para sacar a los chicos de la calle, la droga y los malos hábitos que lleva adelante el Municipio, que benefician a 23.000 chicos”.

Entre las políticas destacadas por la gestión municipal para atender la situación de niños, adolescentes y jóvenes, se expusieron los principales logros del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que funciona en el Municipio de La Matanza, así como el Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Sociocomunitario (PODES) y el Programa ENVION, entre otras iniciativas que implementa el gobierno local.

Baja de la mortalidad Infantil:

La Intendenta Verónica Magario también entregó a Roberto Benes, los resultados de un estudio que evalúa los últimos datos oficiales de mortalidad infantil en la Provincia de Buenos Aires y en La Matanza.

Al respecto, el informe destaca que mientras la mortalidad infantil creció en toda la Provincia (de 9,8 por mil en 2015 a 9,9 por mil en 2016) en La Matanza descendió (de 10 por mil a 9,6 por mil).

“Para nosotros es también un honor destacar también que la mortalidad infantil en La Matanza ha disminuido en 2016, según datos de la Provincia, mientras que en el resto de los Distritos, aumentó. Esto denota un gran trabajo en todas las áreas y un gran trabajo de política social dirigido a la niñez”, dijo la Intendenta.

Tanto los representantes de UNICEF como los del Municipio coincidieron en destacar como dato positivo que, según cifras oficiales, La Matanza registra el índice más bajo de denuncias en materia de responsabilidad penal juvenil en toda la Provincia de Buenos Aires.