Una diputada cordobesa impulsa un proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso

  • 2019-06-28 19:21:59

En la Cámara baja se llevó adelante un conversatorio sobre el tema, y se discutió el proyecto de la legisladora radical por Córdoba Brenda Asutin.

La Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante un “Conversatorio sobre la prohibición de plásticos de un solo uso”, convocado por la diputada nacional de la UCR por Córdoba Brenda Austin. El objetivo fue generar un espacio de reflexión conjunto sobre la regulación de los plásticos de un solo uso y avanzar en la construcción de consensos para contar con una ley nacional que dé respuesta a esta problemática ambiental global.

Los plásticos y envases de un solo uso son aquellos que son basura inmediatamente después que se utilizan o inmediatamente después que se consumió el producto que envasan. Se calcula que tienen un promedio de uso de 20 minutos y que tardan entre 150 y 500 años en desaparecer completamente. Esta durabilidad acrecienta el impacto ambiental.

Esta preocupación creciente a nivel mundial y la toma de conciencia permiten dimensionar los problemas que ocasionan nuestros hábitos de producción y consumo actual de plásticos sobre el ambiente. Las noticias de animales marinos víctimas de la contaminación por plástico como ballenas, tortugas o aves que los confunden con alimentos se multiplican día a día. Se calcula que los plásticos representan el 85% de la basura marina. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas de este material a los mares y océanos. Se aproxima que si no cambiamos nuestras prácticas de gestión de residuos para 2050 habrá 12 millones de toneladas métricas de plásticos en basureros, ambiente y océanos, el 99% de las aves marinas habrán consumido plástico y habrá más plástico que peces en los océanos.

En este marco la jornada de debate se orientó también a la presentación del proyecto de la diputada Brenda Austin, cuyo objetivo central fue la regulación y prohibición de plásticos de un solo uso en la República Argentina. El proyecto pone el foco en los plásticos descartables en gastronomía hechos de poliestireno expandido. Pero también toma en consideración los plásticos de un solo uso con destino sanitario como toallas higiénicas, pañales y toallitas húmedas para uso personal estableciendo excepciones y avanzando hacía medidas regulatorias para esos casos.

La iniciativa impulsa también la desplastificación de las dependencias del Estado mediante la prohibición de la adquisición y utilización de los productos plásticos de un solo uso buscando que desde los ámbitos gubernamentales se lidere la transformación de nuestra relación con los plásticos de un solo uso.

Durante la jornada participaron un gran número de organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo iniciativas que buscan combatir la contaminación ambiental por plásticos.

“El compromiso con el cuidado del ambiente requiere de acciones urgentes de ciudadanos y de gobiernos, si queremos detener el proceso de deterioro en el que estamos inmersos”, expresó al respecto la legisladora Austin que además subió la iniciativa al Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados para receptar aportes y sugerencias.