“Un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro”, planteó el Presidente

  • 2020-09-02 18:12:26

Durante el acto por el día de la industria, en el que anunció un paquete de medidas con las que el gobierno busca impulsar la reactivación en post pandemia, Alberto Fernández bregó por un sector con un rol “central” y con una actividad “pujante y floreciente” que “invierta a riesgo y dé trabajo”. También instó a los legisladores de la oposición a que “digan de qué lado se pararon”, pero que “lo hagan en el Congreso” porque “la Argentina de la democracia necesita que las instituciones funcionen”.

En el mediodía de este miércoles el Presidente Alberto Fernández encabezó un acto para celebrar el día de la industria, desde la planta que la firma Sinteplast tiene en el partido de Ezeiza. Allí, a instancias de su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Gobierno anunció una batería de medidas -que forman parte de un paquete más amplio, de 60 iniciativas con el que el Ejecutivo nacional tiene pensado “relanzar” su gestión perjudicada por la pandemia-, que tienen como objetivo la reactivación económica del país con fuerte eje en la producción y la generación de empleo de cara a un escenario pospandémico.

En el marco de su discurso el jefe de Estado llamó a “construir un capitalismo en el que la industria sea central” y afirmó que resulta “imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”. Al mismo tiempo, tras negar la idea que sostiene que para “que la industria crezca” sea necesario que otro sector “padezca”, consideró que “ser industralistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza. “No hace falta que para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria, mancomunadamente, hacen un esfuerzo para ponerle valor agregado”, remarcó el Presidente como una virtud de los tiempos que corren.

Ese capitalismo que se creía tan fuerte, con una economía fundada en la especulación financiera no pudo enfrentar a un virus imperceptible y se volvió decrepito”, sostuvo Fernández.
“La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, que el capitalismo no debe volver a ser lo que fue. Ese capitalismo que se creía tan fuerte, con una economía fundada en la especulación financiera no pudo enfrentar a un virus imperceptible y se volvió decrepito”, destacó el primer mandatario ante la atenta mirada del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; autoridades de la empresa Sinteplast, y referentes del sector productivo.

Respecto a la firma que fue cede del acto, Fernández mostró su alegría por estar allí y destacó que significa “un orgullo para todos los argentinos” porque “esa es la industria y la argentina que soñamos”. “Es el ejemplo de una Argentina que sigue adelante y se sobrepone a los años difíciles”, sostuvo en referencia a la gestión anterior donde “alrededor de 25.000 PyMEs cerraron sus puertas, cientos de miles de personas perdieron su trabajo y la deuda creció exponencialmente y puso en riesgo el futuro de todos los argentinos”. En ese punto destacó que el logro del acuerdo con los acreedores nacionales representa “un alivio” y va a permitir que se pueda destinar dinero a la producción y el trabajo, son los dos objetivos de este gobierno. “Ese es el motor que nos mueve y por eso estamos acá comprometidos con los industriales”, ponderó.

El paquete de medidas anunciadas por Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, anunció durante el acto por el Día de la Industria cuatro paquetes de medidas, que significan un adelanto de un conjunto mayor que el Gobierno anunciará en los próximos días para renovar su imagen tras la pandemia, a través de las cuales se busca impulsa la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país. Estas iniciativas incluyen en un primer eje, dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas, destinadas a MiPyMES y a empresas de “alto impacto” para el desarrollo estructural de las mismas en los próximos años.

La primera línea de créditos consiste en un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares que -según Kulfas- “va a permitir llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas de todo el país para capital de trabajo, pagar deudas, y pensar en una inversión a corto y mediano plazo”. “Esta línea tendrá una tasa subsidiada de entre el 10 y el 24 por ciento anual”, precisó.

La segunda línea está destinada al “cambio estructural” de empresas “de alto impacto” y busca “recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más”. “Ahora en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se promoverán inversiones de largo plazo por $200.000 millones de pesos de hasta 10 años con tasas de interés por abajo de Badlar”, agregó el ministro.

Dentro del segundo eje de las iniciativas presentadas, el funcionario anunció además un nuevo programa de desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. En esta línea, el Gobierno implementará una inversión de $1.400 millones para “apalancar” a las empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval. Esto se llevará a cabo con aportes no reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70 por ciento del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras.

A su vez, se impulsará un Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0. con un financiamiento público será de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de este tipo; y un cuarto eje que apuntará a la creación y desarrollo de parques industriales y del conocimiento a través de un programa nacional que buscará crear de manera estratégica más de 300 instalaciones de este tipo durante los próximos tres años.

El Presidente criticó a los diputados de Juntos por el Cambio

En otro tramo de su discurso, y luego de referirse a la confirmación de que el cuerpo hallado es el de Facundo Astudillo Castro y asegurar que su madre cuenta con todo su apoyo, Fernández aprovechó para cuestionar la postura reclamar sesiones presenciales a pesar de la pandemia y de buscar impugnar en la Justicia la sesión que se desarrolló este martes en la Cámara de Diputados al sostener que “se paran en el lugar donde la Argentina se frena” y señaló que su actitud va “en contra de la gente que más está sufriendo esta pandemia, de la prosperidad, el progreso y la solución que ellos están esperando”.

“Yo creo firmemente en el diálogo en la búsqueda de consensos y nadie me va a sacar de esa senda, pero nadie me va a hacer callar lo que veo. Si quieren ayudar, por favor ayuden”, destacó el jefe de Estado y afirmó que “Argentina vive en democracia y necesita instituciones funcionando. Vayan al Congreso y digan lo que quieren decir. Díganlo virtualmente o presencialmente, pero digan también de qué lado se han parado”.